Nicolás Maduro ha anunciado el aumento del 50 % del salario mínimo en un país donde cada día hay menos oferta de bienes y servicios.
El Gobierno chavista ha alardeado ante Venezuela y el mundo que con este ajuste ya son 14 aumentos en a penas tres años, sin embargo no admite que se da en el marco de una economía con la mayor inflación del mundo y con los salarios más bajos de la región.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, aseguró que el aumento de salarios y bono de alimentación decretado por el presidente solo generará mayor inflación por lo que dicho ajuste salarial no tendrá sentido.
Guerra detalló que de acuerdo con las cifras estimadas entre enero de 2016 y septiembre del mismo año, el aumento salarial más el bono de alimentación habría experimentado un aumento de 300 %, el cual resulta sustancialmente menor que el de la inflación, el cual excede el 500 %.
“La frecuencia de aumentos de los salarios indica que la inflación se está acelerando y ello no se traduce en mejoras en el poder de compra”, expresó.
Como los sueldos y salarios de Venezuela son los más bajos de la región, los venezolanos se han visto obligados a abandonar el sector formal para empezar a trabajar en el sector informal vendiendo con sobreprecio los productos que escasean en los anaqueles.
“El país sufre un deterioro tremendo de la calidad de vida”, analiza Henkel García, director de Econométrica y analista en finanzas. Según los últimos estudios de su firma, la inflación acumulada en lo que va de año llega al 274 % y la interanual es de 576,5 %. El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que supere los 700 puntos a final de diciembre y para el año que viene los más pesimistas calculan que puede acercarse al 2.000 %. Por esta razón el aumento de Nicolás Maduro “se desmorona”.
García anticipa que “en tan sólo un mes y medio todo el poder de compra ocasional de este aumento será comido por la inflación, así como pasó las 33 veces anteriores que se elevaron los sueldos” durante el chavismo.
El economista venezolano Boris Ackerman dijo a PanAm Post que al no existir un aumento de la productividad el aumento será imperceptible.
El especialista señaló que con mayor cantidad de bienes y servicios disponibles y mayor producción empresarial un aumento salarial sería razonable.
“No hay bienes que comprar, hay más dinero en la calle y todo aumenta”, asegura Ackerman para explicar con sencillez la realidad de la economía venezolana.
“Es la caída libre de la economía, creas demanda sobre una producción inexistente sobre una economía que está desarticulada […] Es como tratar de apagar un incendio con gasolina”, señaló.
Asegura que alegrarse por un aumento no tiene sentido porque el dinero en Venezuela cada día vale menos, “necesitas mucho para comprar poco”.
Explicó que para que mejore la situación del país el Gobierno debe “liberalizar la economía, quitar el control de cambio y eliminar los obstáculos para que los empresarios puedan producir”.
Una “mentira” para evitar el revocatorio
Para los analistas el ajuste salarias es más política que económica, una decisión que no solo agrava las condiciones de la población sino además la situación de las empresas.
“Maduro no busca estabilizar el poder de compra, sino aplicar un calmante para tratar de llegar a diciembre sin revocatorio”, asegura el economista Orlando Ochoa quién además advirtió que si el Gobierno no detiene el proceso inflacionario, ordena las cuentas públicas y el mercado cambiario, el alza “no acabará con el hambre y la miseria”.
#BilletesDeMonopolio
Tras el aumento de sueldo anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; los venezolanos posicionan en Twitter la etiqueta #BilletesDeMonopolio.
El billete de mayor denominación de Venezuela, de 100 bolívares, tiene tan poco valor, que una fotocopia en papel bond de dos caras cuesta más que el propio billete.
Deberían sacar monedas de 500 Bs. Ni un caramelo cuesta 100 #BilletesDeMonopolio
— Comendator (@thecomendator1) August 18, 2016
Un paquete de 50 servilletas en el país suramericano, por ejemplo, tiene un valor de 350 bolívares, lo que significa que cada una cuesta siete bolívares, adquiriendo mayor valor la servilleta que el billete de menor denominación que es el de dos bolívares.
https://twitter.com/sevecost/status/766289648595460096
Maduro anunció el aumento de sueldo en un país donde no hay oferta de bienes y servicios; la producción cada día es menor, los controles en la economía aumentan y la inflación es la mayor del mundo.