
El exmandatario de Cuba, Fidel Castro, publicó este lunes 28 de marzo su opinión sobre la visita que hizo el presidente de Estados Unidos a la isla, y en su columna criticó algunas aseveraciones de Barack Obama durante su discurso a los cubanos.
En su artículo, titulado Hermano Obama y publicado en el diario oficial Granma, el exlíder de Cuba expresó su malestar ante las supuestas intenciones de Obama de hacer olvidar el pasado al pueblo cubano, calificó el discurso del mandatario estadounidense como “palabras almibaradas”.
Castro además afirmó: “se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos”.
Dijo además que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada” a lo que agregó que “el pueblo de este noble y abnegado país no renunciará a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, precisó Castro en su artículo.
Castro subrayó que los cubanos son “capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”.
Fidel Castro también critica que en las declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EE.UU. no mencionara que “la discriminación racial fue barrida por la Revolución”.
Los comentarios de Castro surgen luego de la visita que realizó por tres días Barack Obama a la isla de Cuba, durante la cual mantuvo reuniones con el mandatario Raúl Castro, empresarios cubanos y disidentes; además ofreció un discurso televisado en cadena nacional dirigido al pueblo caribeño.
Fuente: Granma.