EnglishLa Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) emitió una resolución anunciando el archivo del proceso administrativo de disolución iniciado en contra de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), la mañana de este viernes 25 de septiembre.
Gracias a todo su apoyo y solidaridad. Notificación de que se archiva el proceso en contra de Fundamedios. pic.twitter.com/WzMhm7Er3T
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) September 25, 2015
El comunicado, firmado por Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, ratifica que según el ente gubernamental, Fundamedios habría violado sus estatutos de constitución, al manifestar “de forma burda, posiciones de carácter netamente político y alejadas del desarrollo social”.
No obstante, señala el documento, la Secom “resuelve archivar el proceso administrativo de disolución (…) bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial, la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas, con la única finalidad de afectar el prestigio de Ecuador y su institucionalidad, así como transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos cuando esta autoridad así lo requiera”.
La resolución es emitida luego de que Ramiro Rivadeneira, actual defensor del Pueblo, hiciera un llamado a institución este lunes 21 de septiembre, para detener las acciones que podrían haber terminado con la existencia de la ONG.
En una reunión con el titular de la Secom, Fernando Alvarado, y con el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, Rivadeneira instó a las autoridades a “fortalecer los ámbitos democraticos y de institucionalidad cuando el país ha emprendido un proceso de diálogo”.
Defensoría del Pueblo de #Ecuador hace un llamado a la Secretaría Nacional de Comunicación por la no disolución de #Fundamedios
— Defensoría del Pueblo de Ecuador (@DEFENSORIAEC) September 21, 2015
La Secom inició el procedimiento de disolución contra la organización no gubernamental el pasado martes 8 de septiembre, por haber “incurrido en actividades de política partidista”, al difundir los contenidos de dos blogs locales de análisis político.
Ante la situación, los representantes de la organización se acogieron al derecho a la resistencia, estipulado en la Constitución de Ecuador, alegando ser víctimas de un atentado contra la libertad de asociación y de expresión.
[adrotate group=”8″]
Asimismo, múltiples organizaciones nacionales e internacionales rechazaron de forma inmediata las acciones legales del Gobierno de Rafael Correa en contra de Fundamedios.
César Ricaurte, director de la organización, acudió hasta las oficinas de la Secom, en Quito, el pasado sábado 19 de septiembre, para entregar 45 comunicados de grupos de la sociedad civil internacional, además de los pronunciamientos de tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros dos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Fundamedios fue creada en 2007 con el objetivo de ser una plataforma de apoyo para los medios y monitorear las amenazas a la libertad de expresión, prensa y asociación en Ecuador, ha emitido 1320 alertas de agresiones contra la libertad de expresión en el país desde 2008; y 134 sanciones a medios y periodistas bajo la Ley de Comunicación vigente desde 2013.
Noticia en desarrollo…