
EnglishEvitar la reelección presidencial indefinida mediante una consulta popular, eliminar aranceles para facilitar el comercio, eliminar la Ley de Comunicación y abrir un diálogo directo con el presidente Rafael Correa. Estas son algunas de las propuestas presentadas por el Movimiento Libertario de Ecuador, en una rueda de prensa realizada el miércoles 1 de julio, en la ciudad de Guayaquil.
La agrupación, fundada en 2005 por “un grupo de ecuatorianos preocupados por la situación del país”, presentó ante los medios lo que denominaron “la salida a la crisis económica y política” que enfrenta Ecuador actualmente, y que “permitirá resolver los problemas del presente y el futuro” de la nación sudamericana.
“En el año 2007, los libertarios advertimos al país que la Asamblea Constituyente de plenos poderes y el Socialismo del Siglo XXI cercenarían sistemáticamente las libertades civiles, políticas y económicas de los ecuatorianos, concentrando en el ejecutivo todos los poderes que ahora ostenta. El tiempo nos dio la razón,” sostuvo Joselo Andrade, director del Movimiento Libertario de Guayaquil.
“Las manifestaciones en las distintas ciudades del país, el malestar generalizado por la política del Gobierno, las protestas … no dejan duda de que el Socialismo del Siglo XXI no fue más que un espejismo basado en el precio del barril de petróleo. En cuanto el precio de este se vino abajo, con él se vino abajo la poca popularidad de la que gozaba el Gobierno,” continuó Andrade.

Posteriormente, representantes del movimiento presentaron una lista de ocho propuestas “al presidente Correa, al Gobierno nacional y al país entero”.
Los planteamientos se dividen en dos aspectos: por un lado, para solucionar la “crisis política”, proponen una consulta popular para evitar la reelección indefinida de los cargos públicos —empezando por la del primer mandatario—; eliminar la Ley de Comunicación para que los ecuatorianos se expresen libremente; y un debate directo con el presidente Correa.
Por otro lado, en cuanto a la economía, proponen la sustitución del Sistema de Seguridad Social vigente por uno “en el cual los ecuatorianos tengan total control sobre sus ahorros y dinero”; la eliminación de salvaguardias y aranceles comerciales; que el primer mandatario “deje de ahuyentar capitales” y promueva “un tratamiento especial y amigable para con las inversiones extranjeras”; y la firma de acuerdos de libre comercio con otros países del mundo.
“La salida que usted más que nunca necesita, señor presidente, consiste en promover y estimular el ahorro y el comercio. Escúchenos bien, todo país que ha progresado lo ha logrado de esta manera”, manifestaron.
Oposición golpista, ¿de Venezuela?
En redes sociales, las etiquetas #LaSalida y #EcuadorPropone se volvieron tendencia rápidamente en Ecuador.
Si bien no ha habido una respuesta por parte de las autoridades hasta el momento, cuentas de Twitter y Facebook afines al partido de Gobierno están difundiendo imágenes que asocian la iniciativa del Movimiento Libertario con la campaña de oposición venezolana que presentaron Leopoldo López y Maria Corina Machado con el mismo nombre a inicios del 2014.
La oposición de #Venezuela con #LASALIDA causó 43 muertos, ahora quieren hacer lo mismo en #Ecuador. #NoPasaran! pic.twitter.com/KGGdMQEJAr
— Migrantes en Canada (@migrantescanada) July 2, 2015
Las imágenes no solamente aseguran que son parte del mismo bloque de oposición, sino que además, sostienen que los integrantes de “La Salida” en Venezuela fueron los culpables de la muerte de 43 personas durante las protestas registradas en dicho país. Sin embargo, la evidencia registrada durante las manifestaciones venezolanas, muestra que quienes asesinaron a los ciudadanos fueron los “colectivos” y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Arianna Tanca, miembro de la agrupación, aseguró al PanAm Post que dichas acusaciones son falsas y que en ningún momento el Movimiento Libertario apoyará un golpe de Estado.
“Nada se consigue botando al presidente. Eso le hace más daño al país. Nosotros estamos comprometidos con la democracia y por eso, hasta que lleguen las elecciones en el 2017, estamos proponiendo ‘salidas’ para la crisis económica y política que vivimos en la actualidad”, sostuvo.
Para Tanca, “mucho se habla de [la mala gestión] de Correa, pero no hay propuestas concretas para encontrar una salida a esta crisis. Por tanto, presentando soluciones sólidas y realizables. Necesitamos pasar de la protesta a la propuesta”, continuó Tanca.
Esta campaña es presentada en medio de las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Correa, a las que las autoridades han calificado como un “intento de desestabilización” al régimen.
¡Ánimo queridos compañeros! Tod@s a repletar Plaza Grande desde las 4 P.M.
Hemos recibido agresiones, insultos, vejámenes. Responderemos…— Rafael Correa (@MashiRafael) July 2, 2015
En esa misma línea, José Serrano, ministro del Interior, denunció la noche del miércoles en rueda de prensa lo que sería un “intento de golpe de Estado” por parte de la oposición, a realizarse hoy jueves 2 de julio en Quito. Por su parte, el presidente Correa convocó vía Twitter a sus seguidores a una contramarcha en defensa de la “revolución ciudadana”.