La exmandataria argentina Cristina Kirchner se encuentra en Buenos Aires sosteniendo encuentros con diferentes organizaciones de izquierda, intentando recuperar su liderazgo político de cara a los comicios legislativos del 2017.
Kirchner aprovecha cada acto público para criticar las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri, y usa con frecuencia las redes sociales para defenderse de las acusaciones en su contra por corrupción.
Este jueves aprovechó un acto en la provincia de Buenos Aires para referirse al revés político que sufrió el Gobierno con el fallo de la Corte Suprema, que anuló el tarifazo del gas para usuarios residenciales.
En la localidad bonaerense de Ensenada, la exmandataria se reunió con Mariano Lovelli, el presidente del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la ONG que presentó el recurso de amparo en el marco del cual la Corte Suprema terminó frenando el tarifazo de gas para residenciales.
Lovelli, incluso, le dio detalles a la exmandataria de los argumentos del Cepis para pedir la nulidad de los aumentos y dio un discurso ante 350 dirigentes, detalla el sitio de noticias Infobae.
Kirchner dijo ante los que asistieron al acto que “los comerciantes deben militar para que las tarifas que tienen que pagar no les hagan cerrar sus comercios”.
La decisión de la Corte de este jueves 18 de agosto sólo frenó el tarifazo del gas para los usuarios residenciales, pero no incluyó a las industrias, comercios y pymes, que sí deben pagar los aumentos decretados por el gobierno. Sobre este punto, la mandataria dijo que “con este fallo, los empresarios no saben si van a salir adelante con sus fábricas”.
La ex jefa de Estado describió un panorama sombrío de Argentina ante la militancia kirchnerista: “Ahora les recomiendan a todos comer menos. Hay programas (de televisión) que te dicen que no necesitas aceite, cómo comer sin manteca, y hasta algunos dudan, como leí en un diario, que el desayuno sea una comida importante. También les recomiendan no prender la estufa, el aire acondicionado, que no andemos en patas. Pero lo único que no te recomiendan es que apagues el televisor. Y los plasmas consumen mucha electricidad”.
Ante los simpatizantes que le gritaban “Vamos a volver”, “Vamos a volver”, la exmndataria se definió como una “militante” más.
“¿Saben lo que quiero? Que no digan ‘Cristina conducción’, sino que digan ‘Cristina militante’, junto a ustedes, porque son momentos difíciles para nuestro pueblo”, afirmó.
Kirchner pidió a los que la acompañaron en Ensenada “unidad” para construir una “nueva mayoría”.
Asimismo, llamó a los jóvenes a incorporarse a la militancia sindical: “es imprescindible articular a los trabajadores, porque están yendo contra ellos con un proyecto de precarización laboral y reducción e salarios”.
Kirchner busca mostrar una imagen de fortaleza, en momentos en que los salen a la luz datos que la compromete en graves hechos de corrupción cometidos durante su gobierno.
Esta misma semana dos fiscales pidieron su indagatoria y la de 34 exfuncionarios de su gobierno, por fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Se les acusa de favorecer al empresario K Lázaro Báez con la adjudicación de la obra pública.