La diputada nacional de la coalición gobernante Cambiemos, Elisa Carrió, hará un pedido de juicio político contra el magistrado afecto al kirchnerismo Alejandro Slokar, por encubrir al exsecretario de Obras Públicas, José López, investigado por enriquecimiento ilícito.
Según Carrió, el juez Slokar, quien es presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, engavetó un expediente en el que se acusaba a López por enriquecimiento ilícito en 2013.
La diputada considera que Slokar incurrió en negligencia grave y que realizó “actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
Fuentes consultadas por el diario Clarín señalaron que el magistrado decidió actuar justo cuando estalló el escándalo protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas, quien fue detenido cuando intentaba esconder en un monasterio femenino bolsos con casi US$ 9 millones, euros, yenes, joyas y un arma de asalto.
Carrió señala en su denuncia que el pedido de investigar a López por enriquecimiento ilícito es del 12 de septiembre de 2013, y casi tres años después el magistrado decide impartir “justicia”. La diputada considera que la “conducta oportunista y direccionada a disimular la omisión y el letargo” para actuar, podría configurar el “encubrimiento” de López por parte del juez Slokar.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, de la cual es juez subrogante el magistrado Slokar, el 15 de junio de 2016, un día después del escándalo de los bolsos con dinero, ordenó que el enriquecimiento ilícito de López sea investigado.
La Cámara pidió que se investigara desde 2003 y no a partir de 2005, como lo pedía su defensa. La pesquisa sobre el patrimonio de López se remontaría así al año en el que el kirchnerismo llegó al poder con el fallecido presidente Néstor Kirchner y el exministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido.
Fuente: Clarín