El presidente argentino Mauricio Macri se reunió este viernes 29 de julio con su par mexicano Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita oficial en Argentina.
En el encuentro, que duró más de una hora, los mandatarios firmaron acuerdos bilaterales en materia social, educativa y turística.
En una rueda de prensa que ofrecieron Macri y Peña Nieto tras el encuentro, el presidente argentino señaló que su país “emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo” y que “México tiene un lugar preponderante”.
Macri destacó que los convenios firmados serán “el punto de partida” del vínculo bilateral.
El mandatario destacó el intercambio en ciencia y tecnología a través de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el Instituto Espacial de México.
El jefe de Estado argentino sostuvo que “en este mundo, la solución a la pobreza es generar empleo”, y en este sentido señaló a la industria del turismo para que haya más ciudadanos de los respectivos países que visiten a Argentina y México.
Asimismo, indicó que a ambos países, y al resto de Latinoamérica, los vinculan desafíos comunes como la defensa de los derechos humanos, el combate del crimen organizado y el narcotráfico, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo tecnológico y el tema de las energías renovables.
“Queremos trabajar articuladamente con el mundo y asumir los desafíos del siglo XXI”, sostuvo Macri.
El mandatario argentino agradeció el apoyo mexicano para que Argentina sea organizadora de la cumbre del G20 del 2018 en Buenos Aires, así como “el apoyo que nos han dado para recorrer el camino de ser miembro de la OCDE (La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)”.
Por su parte, el presidente de México expresó sus deseos de que ambos países profundicen sus vínculos comerciales.
“Argentina y México son dos de las más importantes economías de la región latinoamericana. Ambos países pertenecemos al G20. Y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida, ambos países y ambos gobiernos, de por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.
Dijo que Argentina y México tiene un acuerdo de complementación económica de hace 29 años “que no se ha tocado”. “Hoy resolvimos profundizar su términos, explorar y desarrollar nuevas disciplinas dentro de éste, y eso nos permitirá aspirar en el futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre ambos países”, agregó el mandatario mexicano.
“Quiero decir a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él y en su liderazgo esta visión de cambio y de transformación de su país y que como en México está ocurriendo sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare para nuestras sociedades mayor desarrollo”, dijo.
Un comunicado de la presidencia argentina señaló también que se avanza “en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico”.
El jefe de gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, resaltó en una entrevista con la televisora Telefé las potencialidades comerciales de la relación bilateral. “Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar”, dijo.
Los presidentes encabezarán en la sede de la Cancillería, la ceremonia de apertura del Foro Económico “Argentina-México”.
Partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y movimientos sociales realizan acciones de protesta para repudiar la visita a Argentina de Peña Nieto. Se espera que la más numerosa tenga lugar en los alrededores de la Cancillería, cuando los presidentes estén participando en el foro económico.
Fuente: Télam, La Nación, El Universal