La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará la semana que viene el nuevo régimen de compras “puerta a puerta” para bienes adquiridos en el exterior, vía Internet. Esta modalidad de compra había sido suspendida en 2014 durante el gobierno de Cristina Kichner.
Este nuevo régimen busca eliminar las interminables y extenuantes colas que tienen que hacer en la Aduana las personas que necesitan retirar una compra del exterior.
En un intento por desalentar este tipo de operaciones y frenar la salida de divisas, la AFIP estableció en 2014 un máximo de USD$ 50 para dos compras en el exterior por año, y exigió que el retiro del paquete se hiciera en la sede portuaria de la Aduana, luego de realizar la declaración jurada y pagar las tasas e impuestos correspondientes.
La nueva gestión de la AFIP, con Alberto Abad a la cabeza, ampliará no sólo el número máximo de envíos, sino también el tipo de mercaderías que podrán adquirirse.
Con el nuevo régimen se establece un límite máximo de cinco compras anuales por persona, antes eran dos.
Los envíos no pueden superar los 50 kilogramos y su valor no puede exceder los US$ 1.000.
La normativa dice que no se podrán comprar más de tres unidades de la misma especie o producto. Es decir que lo que se compre no podrá tener finalidad comercial.
En la ampliación de mercadería que se puede comprar, ahora están alimentos, productos textiles y juguetes. Antes para comprar alimentos debía intervenir el Instituto Nacional de Alimentos y para los textiles se tenía que tramitar una licencia de importación, explica La Nación.
Para el caso concreto de los libros importados, el proyecto de la AFIP los libera de pagar tasas o impuestos, y estarán exentos de ser declarados ante este organismo.
El diario argentino aclara que el nuevo régimen es específicamente para couriers privados que trabajan con el servicio ‘puerta a puerta’ (Fedex, DHL, UPS y otros), pero no comprende a los envíos realizados por Correo Argentino. Se espera que el correo oficial entre poco tiempo después de que se haga oficial la nueva normativa.
A cada comprador se le pedirá que cuando realice una compra que llegará a su domicilio, informe vía online a la AFIP que recibió el producto, dentro de los 30 días posteriores a su recepción. No está claro aún cuánto habrá que pagar de impuestos por esas compras.
Además de la AFIP, intervienen en el desarrollo y puesta en marcha de este sistema el Ministerio de Producción y la Aduana.