Las pruebas que involucran al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el lavado de dinero no paran de salir a la luz. Este jueves en la noche se divulgó un audio que revela el trasladado de dinero lavado en camiones con custodia policial.
En el audio, transmitido en el programa Telenoche, se escuchaban dos policías, un hombre y una mujer, refiriéndose al traslado de dinero de Báez en camiones, y que sería utilizado en la campaña electoral del partido kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), en las elecciones legislativas de 2013 en Argentina.
El camión con dinero habría salido de la provincia de Santa Cruz, sur de Argentina, hacia la ciudad de Buenos Aires.
La conversación se lleva a cabo entre un comisario de nombre Fernando y una cabo que se llama Natalia. En el audio se escucha cuando el comisario le advierte a Natalia que llegará a Buenos Aires dinero de Báez.
“¿Te acordás eso de la custodia al sur? Por ahí va a salir. Es otra la historia. Ahora me la dijo César. Dentro del camión viene plata de Lázaro”, dice Fernando. “Dicen que no quieren traer las cosas por el avión ni nada porque está todo controlado, no quieren trasladar la plata. No quieren trasladar guita (dinero), entonces la traen en un camión de televisores”, comenta el comisario.
La cabo le contesta con ironías sobre la plata y el empresario kirchnerista: “Entonces Lázaro se chorea (roba) la plata, ¡yo sabía! Pero escuchame, si el secretario ese paparulo que tenía Kirchner (Néstor) terminó teniendo un montón de empresas a su nombre… Vos que sos súper inteligente ahí, ya está. Viste… Pegate a Lázaro”.
https://www.youtube.com/watch?v=xb1MCeetDYM
La conversación evidencia el uso del dinero en la campaña kirchnerista para las legislativas: “Están desesperados. Se ve que quieren traer toda la guita (plata). Mucha guita que tienen allá la quieren traer ahora para las elecciones”, dice el comisario Fernando.
“Tiene que ganar ésta… O sea que ahí van a empezar a adornar a medio mundo, por eso están desesperados para traer. ¡Qué bárbaro!”, comenta la cabo.
Los policías dan a entender que el dinero trasladado en el camión ascendía a 10 millones de dólares y que tenía que estar en Buenos Aires antes del 27 de septiembre de 2013.
“Adentro del camión van a venir dos topadoras, dos máquinas de la constructora de este muchacho que te dije. Lo que sí no sabemos si va a venir soldada y adentro la guita, o cómo va a venir (…) Pero tampoco sabemos si darnos vuelta, viste. Yo ya estoy hablando con César para que si nos dicen que sí, que nos demos vuelta porque más de 10 millones van a venir de los otros, del otro color”.
Durante todo el audio se puede escuchar a dos policías que no hacen nada para evitar el traslado del dinero, sino que se prestan para encubrir la operación.
El audio era analizado en una investigación por narcotráfico que investigaba el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, pero al establecer la conexión con la “ruta del dinero k” se la envió el juez Sebastián Casanello, quien sigue la causa, reseñó Infobae.
Hasta ahora se desconoce qué ocurrió con el dinero trasladado en el camión.
A este audio se suman las declaraciones del imputado Leonardo Fariña, ahora es testigo protegido de la causa y tiene arresto domiciliario, quien dio numerosos detalles de las operaciones de lavado de dinero por parte de Lázaro Báez.
El juez Casanello ordenó esta semana que Báez continuara preso, que se le embargaran sus bienes por AR$100 millones (unos US$6,7 millones) y congeló todas sus cuentas.
Este viernes rindió indagatoria el abogado de Báez, Jorge Chueco, quien fue detenido en Paraguay.