El sábado 17 de enero la Seguridad del Estado apresó en Guantánamo a Leinier Cruz Salfran por compartir el acceso a Internet a través de una red WiFi.
Una fuente que pidió mantenerse en el anonimato informó al portal Cubanet que el detenido se encuentra actualmente en el Centro de Operaciones de Montesano acusado de actividad ilícita. El informante afirmó: “Lo detuvieron, acabo de ir a su casa y está vigilada y cerrada”.
Leinier Cruz, informático guantanamero de 34 años, se ubicaba todas las noches en las afueras del Hotel Martí, compraba una tarjeta de acceso a internet llamada Nauta, con un costo de alrededor de US$4,50 la hora, y desde su computadora portátil compartía de forma inalámbrica su conexión con otros usuarios que frecuentaban el lugar.
Las personas que se beneficiaban de la conexión a internet le daban a Leiner una colaboración monetaria para entre todos poder costear el precio de la tarjeta.
El informático inició esta práctica en el Hotel Guantánamo, pero luego de un tiempo se lo impidieron. El hotel le negó la entrada a él y a todos los que se querían conectar de forma inalámbrica.
Seguidamente comenzó a compartir el servicio en el Hotel Martí debido a que había un repetidor WiFi en el bar; pero según indica el informante, días antes de ser detenido, quitaron el aparato del lugar obligando a pagar $1 a quienes desearan conectarse a la red.
El acceso a Internet en Cuba sigue estando prohibido en domicilios de ciudadanos cubanos y en sus teléfonos celulares. Solo se puede acceder a través de conexiones satelitales caras o pagando alrededor de $4,50 la hora -equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba- en hoteles y salas de navegación estatales.
Aunque Estados Unidos reactivó las relaciones con Cuba y logró la liberación de disidentes apresados por el Gobierno de Castro, la inteligencia cubana continúa aplicando todos los mecanismos para limitar, mediante prohibiciones, encarcelaciones y altos precios, el acceso a la información.
Fuente: Cubanet.