El diálogo formal entre Cuba y Estados Unidos empezará a finales del próximo mes enero, informó este jueves la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson. La reunión, que será la primera de varias, se llevará a cabo en La Habana y la delegación estará encabezada por la propia diplomática estadounidense.
El anuncio surge después de que el pasado miércoles ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
Las dos delegaciones decidieron llevar más allá el diálogo de unas reuniones que ya estaban previstas anteriormente con el objetivo de discutir temas migratorios. “Hemos pensado que podríamos elevar el nivel y usar esas conversaciones migratorias como una oportunidad para comenzar a hablar sobre las otras cosas que están en la agenda, en vista de los anuncios de la víspera”, informó Jacobson.
Asimismo, Jabcobson expresó que el proceso para la completa normalización de las relaciones diplomáticas es “relativamente simple, desde una perspectiva legal”, sin embargo señaló que se necesita que los dos países alcancen puntos en común sobre el proceso, además de “poner punto final a un acuerdo de 53 años con el Gobierno de Suiza como poder protector”.
Recordó que “de todas las medidas anunciadas por el presidente Obama, ninguna entra en vigor inmediatamente. Todas ellas aún deberán ser implementadas”. Para que esto suceda se necesitarían hacer modificaciones en las regulaciones vigentes del Departamento de Estado, así como también en las del Departamento del Comercio o del Tesoro, las cuales tomarían semanas para su publicación en el diario o gaceta oficial estadounidense.
Jacobson mantuvo reuniones este jueves con representantes diplomáticos de Latinoamérica y Europa, en las cuales explicó detalles de las medidas anunciadas por Barack Obama el día martes. De igual forma, el secretario de Estado, John Kerry, indicó que se iniciará una revisión de la designación que se le hizo a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”.
Fuentes: 14ymedio,Voz de América.