Tras la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado, maestros, padres y estudiantes se enfrentaron con la policía y el Gobierno local de Guerrero, México, mientras reclamaban una respuesta sobre el paradero de los desaparecidos.
Este lunes, cientos de estudiantes de Ayotzinapa junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se dirigieron hacia diversos edificios gubernamentales en Chilpancingo, México.
La policía antimotines estaba esperando a los manifestantes, que se detuvieron ante el edificio del Congreso estatal exigiendo la aparición con vida de los estudiantes.
“Los maestros bloquearon el edificio de la capital, atacando con barras metálicas, piedras, y cócteles molotov”, dijo Jose Villa Nueva Manzanarez, vocero del gobierno estatal.
La desaparición de los estudiantes no era la única razón por la cual se desarrollaban las protestas. El domingo 12 a la noche la policía de Guerrero disparó e hirió a Kim Fritz Kaiser, un estudiante alemán que se encuentra estudiando en México, por una “confusión”.
Kaiser se encontraba viajando desde Acapulco y se encontraba de paso en Chilpancingo con un grupo de estudiantes justo en el momento de una confrontación entre la policía y unos secuestradores que habían matado a un agente. En un confuso episodio de persecución, Kaiser resultó herido en sus glúteos.
Victor León Maldonado, fiscal de investigación de la Procuraduría General de Guerrero dijo en una conferencia de prensa que “los agentes involucrados fueron detenidos y sus armas están siendo examinadas”.
“Kaiser se encuentra en buenas condiciones y la herida no fue grave”, dijo Pedro Grassa, director del Instituto Tecnológico de Monterrey al cual asistía Kaiser.
Este episodio se suma a los incidentes que tuvieron lugar en las últimas semanas en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Después de que la policía de Iguala matara a seis estudiantes que protestaban, varios testigos afirmaron que decenas de estudiantes fueron secuestrados por la policía y no han aparecido.
La semana pasada miembros de la agrupación delictiva Guerrero Unidos habían confesado que, con colaboración de la policía local, asesinaron a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos. Como consecuencia, 16 agentes de policía fueron detenidos, aunque aún no han sido juzgados.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió a sus ciudadanos una recomendación de no viajar a Chilpancingo y otras zonas de Guerrero, incluyendo Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco, y las grutas de Cacahuamilpa.
Fuentes: ABC News, El Universal.