EnglishEl asesor presidencial, Ebal Díaz, informó ayer que el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández propuso en México al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participar en el proyecto de las ciudades modelo.
El mandatario se encuentra en las reuniones preparatorias de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde aprovechó para pedirle a Moreno la participación del organismo en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). Las ZEDES, divisiones administrativas con una alta autonomía política, económica y hasta judicial basadas en teoría de libre empresa, fueron impulsadas por Hernández cuando estaba al mando del Congreso Nacional y al llegar a la Presidencia de la República firmó un convenio con una empresa surcoreana, que está realizando un estudio de factibilidad.
El asesor informó que la participación del Banco Interamericano de Desarrollo brindaría mucha más confianza en las inversiones de infraestructura que conllevan altos costos. No informó sin embargo la manera y la cantidad de fondos que podría proporcional el BID, señalando que la invitación estaba hecha.
El trabajo de prospección se lleva a cabo en la zona sur, entre las comunidades de Jícaron Galán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle, sitio donde podría funcionar el primer enclave. Esta zona serviría para atraer la inversión de los países vecinos, aprovechando la cercanía de economías como la de El Salvador.
Fuente: La Tribuna.