EnglishEl Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un consejo de derechos humanos, a sugerencia de la comisión de cancilleres de UNASUR, que fue enviada a Venezuela para mediar en el conflicto del país. La delegación de cancilleres integrada por 12 países de la región, visitó Caracas para reunirse con representantes de ambos bandos y proponer medidas para el diálogo. El organismo estará a cargo del Ejecutivo y recibirá las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
El Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó: “Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional”. El organismo gubernamental estará compuesto por organizaciones no gubernamentales, representantes comunales y otros del sector. La creación de la comisión forma parte de una serie de recomendaciones que la comisión de UNASUR le hará al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde Colombia la creación de un grupo de tres cancilleres, que estará encargado de iniciar el diálogo entre el oficialismo y la oposición. “La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el gobierno [de Maduro] anoche aceptó” esas condiciones, indicó Santos.
La visita por una comisión de UNASUR fue acordada hace dos semanas, debido a la creciente ola de violencia desatada en protestas en Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro desde principios de febrero.
Fuente: El Universal.