EnglishEl pasado domingo, el Presidente de Venezuela y sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, encabezó las celebraciones en conmemoración de los 15 años del chavismo en el poder. Desde el Palacio de Miraflores, Maduro inició su discurso con la frase: “Somos los hijos de Chávez, el más grande bolivariano que ha existido en dos siglos en esta tierra”. Posteriormente, el mandatario centró su discurso en dos ideas fundamentales: las “conspiraciones” de la derecha y la amenaza de “radicalizar” el modelo.
Maduro resaltó los logros de Chávez y el régimen bolivariano a través de las misiones sociales, tras haber recibido el país en 1999 en “crisis social, con 80% de pobreza, 40% de miseria, 25% de desempleo estructural, 60% del pueblo en la economía informal sin derecho a la salud”. Igualmente, el presidente amenazó con radicalizar la revolución en caso de haber conspiraciones por parte de la oposición.
En su discurso, el presidente destacó la reciente cumbre de la CELAC y acusó a Estados Unidos de querer dividir a América Latina: “No se equivoquen con América Latina, vamos a responder con la contundencia que nos enseñara el comandante Chávez (…) Tenemos suficiente capacidad de fuerza para defender nuestra unión”.
Mientras el chavismo celebraba, cientos de opositores se manifestaron en una plaza de Caracas para protestar contra el gobierno. Esta concentración, convocada por líderes de la oposición como la diputada María Corina Machado y el dirigente político Leopoldo López, se llevó a cabo en la capital y en distintas partes del país. Antonio Ledezma, alcalde de la Gran Caracas y uno de los dirigentes de la oposición, expresó que es momento de “movilizarnos por nuestra patria y su mejor destino; si no lo hacemos, seremos responsables de la pérdida de nuestra democracia, y su bien preciado: la libertad”.
Fuente: Infobae.