La reforma del Código Integral Penal, aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador, el pasado martes fue rechazado por el gremio de médicos del país. Los galenos expresaron preocupación específicamente por el artículo 146, que regula el homicidio culposo por mala práctica profesional.
Dicho artículo señala que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (…) si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. La ambigüedad de la última parte del artículo ha levantado protestas por parte de los médicos, quienes exigen que se reformule el artículo.
Médicos han manifestado su descontento de varias maneras: en el Hospital Eugenio Espejo a las 10:00 salen a colgar sus batas en las barandas afuera del hospital y en el Hospital del IESS, algunos médicos incluso han renunciado. Como forma general de rechazo, el gremio convocó a una marcha nacional pacífica el próximo martes.
Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, informó que propondrían a la Federación Médica Ecuatoriana realizar un paro nacional en las áreas privada y pública. Entre otras alternativas, estudiarán la posibilidad de presentar un proyecto de reforma y una demanda de inconstitucionalidad parcial.
Fuentes: El Telégrafo y La Hora.