Ayer martes, los diputados del partido oficialistade Nicaragua – el Frente Sandinista – reformaron 46 artículos y eliminaron el artículo 147 de la Constitución, que prohibía la reelección consecutiva. Con 64 votos a favor y 25 en contra, el órgano legislativo permitió que el actual presidente Daniel Ortega pueda optar por la reelección indefinida.
Dentro de los otras modificaciones, se decidió que el triunfo de los comicios electorales se determinará por el mayor número de votos y no por el 35% de los sufragios, eliminando así la segunda vuelta electoral. La enmienda también otorga mayores facultades al Ejército, el cual a partir de ahora tendrá control sobre el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones. Igualmente, los oficiales generales podrían optar por cargos públicos sin tener que renunciar a su cargo militar.
La bancada opositora criticó al oficialismo y acusó a Ortega de maniobrar las enmiendas para perpetuarse en el poder. Los legisladores opositores abandonaron la Asamblea Nacional, mientras los diputados oficialistas aplaudían la recién aprobada reforma.
En el 2011, Ortega había logrado optar por la reelección consecutiva, una vez que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararan el artículo 147 como inconstitucional.
Fuente: La Nación.