EnglishEl 1 de enero, Estados Unidos inauguró el primer mercado de marihuana recreativa en Colorado. La normativa — que permite a mayores de 21 años cultivar, comprar y consumir marihuana — fue aprobada en referéndum en el 2012 y ratificada por el gobernador demócrata John Hickenlooper el pasado mes de mayo, para entrar en vigor el primer día de este año. Cientos de personas hicieron filas en tiendas en Denver, Colorado, a la espera de que abrieran sus puertas y poder comprar este producto ahora lícito.
El modelo para este nuevo mercado es similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de Estados Unidos. Las autoridades acordaron establecer una tasa impositiva del 15% para el cannabis. Se estima que los beneficios por las ventas pueden ascender a US$ 578 millones, por lo que el estado recaudaría US$ 67 millones solo en este tipo de impuestos.
A través de un referendum, se decidió que los primeros 40 millones provenientes de estas tasas recaudadas estarán destinados a la construcción de escuelas públicas estatales; el resto será para financiar nuevos mecanismos de vigilancia y regulación de este mercado. Colorado no es el único estado del país en legalizar la marihuana; en el 2012, Washington se sumó a esta iniciativa y comenzará a venderla en unos meses.
Fuente: El País.