Ayer, durante un acto de cierre de campaña en la zona de La Araucanía, la candidata a las elecciones presidenciales de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue atacada con una “bomba” de pintura. El artefacto no tocó su cuerpo y cruzó el escenario donde ella se encontraba, para impactar posteriormente en un vehículo.
El ataque habría sido perpetrado por la familia del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por un funcionario policial en 2008, según informó Carabineros. Junto a otros mapuches, se encontraban en el acto la madre y hermana de Matías, Mónica Quezada y Catalina Catrileo, quienes después del acto fueron agredidas por los simpatizantes de la candidata.
Matías Catrileo era un estudiante universitario de 22 años, asesinado por el cabo Walter Ramírez, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), en 2008, mientras participaba de la toma de una hacienda agrícola. El predio estaba custodiado desde 2001 por esa fuerza, en el marco de lo que los mapuches llaman la “militarización de La Araucanía”. El cabo fue condenado en 2011 a tres años de libertad vigilada.
Fuente: Infobae.