El gobierno de República Dominicana exigió un desagravio al periódico español El País por la publicación de una imagen donde se asociaba al país con el nazismo. El periódico mostraba en un mapa la isla de República Dominicana, donde superponía una cruz esvástica.
La imagen fue publicada acompañando un artículo de Mario Vargas Llosa, “Los Parias del Caribe“, en el cual el autor critica la reciente decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana de quitar la ciudadanía a miles de hijos de trabajadores en tránsito que nacieron en el país a partir de 1929, sobre todo haitianos. El Nobel de Literatura considera en su artículo que el fallo constituye una “aberración jurídica” “inspirada en las famosas leyes hitlerianas”.
Los embajadores de República Dominicana en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo respectivamente, expresaron en un comunicado que “La distorsión de la imagen de nuestro país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Vargas Llosa sobre la sentencia promulgada por el Tribunal Constitucional dominicano”.
La sentencia de mediados de octubre generó mucha polémica y reclamos a las autoridades dominicanas, dado que se estima que dejaría sin patria a aproximadamente 300 mil personas. Sin embargo, el gobierno continuó con la recopilación de la información necesaria para cumplir con la sentencia dentro de los 90 días indicados por la justicia.
Fuente: Reuters.