En la noche de este lunes dos de octubre la organización no gubernamental, FUNPAZ, informó la liberación de las dos estudiantes detenidas tras fotografiar y divulgar en las redes sociales las impactantes imágenes de un parto improvisado en una sala de espera de un hospital.
“Luego de 7 horas y media, quedan liberadas las 2 estudiantes de medicina de la UCLA [Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado], ‘entrevistadas’ por el Sebin”, se lee en la cuenta de FUNPAZ.
Miriam Carolina Valiño Perozo y María Josefina Brizuela Medida fueron detenidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); y por la policía política del régimen de Nicolás Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
- Lea más: Partos humanizados: la aterradora imagen que desenmascaró la hipocresía chavista sobre la crisis de salud en Venezuela
- Lea más: Venezuela: Inteligencia Bolivariana citó a médicos que difundieron fotos de bebés en cajas de cartón
Los funcionarios entraron al hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto (ubicado al oeste del país) investigando sobre el origen de las fotografías que se hicieron virales en las redes sociales. De la visita al recinto se llevaron detenidas a siete personas —cinco trabajadores y a las dos estudiantes—.
Aparentemente, el Sebin y el CICPC los detuvo para “entrevistarlas”. Sin embargo, como señala el coordinador de FUNPAZ, Andrés Colmenares, no hubo orden “firmada por algún juez o un fiscal”.
“Es una violación a su derecho a la libertad personal y al debido proceso, no los dejaron comunicarse con sus abogados”, dijo Colmenares.
La fotografía que generó el secuestro, retrata la escena dantesca de un parto improvisado en una sala de espera. Ahí se ve a dos mujeres desnudas siendo atendidas mientras dan a luz. Una representación más de la demoledora crisis que padece Venezuela.
¡Imperdonable! Mujeres dan a luz en sala de espera del hospital del IVSS en Barquisimeto https://t.co/uvabxdOEup pic.twitter.com/dtk3mKQPT6
— El Cooperante (@El_Cooperante) September 30, 2017
Fuente: El Estímulo