La fórmula de Disney no funcionó y el público lo sabe. Aquellos que alguna vez fueron fanáticos de la franquicia de películas de Marvel se preguntan hasta cuándo va a continuar esta espiral descendente en la que se metió la compañía cuando decidió hacer las películas más “inclusivas”. Estreno tras estreno, parece que los fanáticos se rinden en sus esperanzas de conseguir proyectos que los vuelvan a emocionar, como cuando la saga “Infinity War” seguía vigente.
La decepción se refleja en los números. En el último trimestre de 2023, Disney+ perdió 1,3 millones de suscriptores entre EE. UU., Canadá y usuarios de otros países, como indicó Variety a inicios de febrero. Tampoco ayuda el precio cada vez más alto de suscripción y que en Reino Unido genera una ola de críticas por aumentar 120 % desde el año 2020 hasta 2024, cuando en realidad no hay verdadero contenido de valor en la plataforma.
- Lea también: Disney, destronado en taquilla y con nuevos proyectos en la cuerda floja
- Lea también: Donantes vinculados a Netflix, Disney, LinkedIn y OpenAI impulsan reelección de Biden
Disney ha tenido que retrasar estrenos y ceder su trono de las películas más taquilleras porque se enfrenta a un público insatisfecho y cansado de ver personajes legendarios con diferente color de piel, de sexo o de principios. Mientras que las tramas nuevas van por el mismo camino a contar por algunas excepciones. Si bien de octubre a noviembre de 2023 Disney sumaba 149,6 millones de suscriptores de streaming en total, eso también significó una ligera caída respecto a los 150,2 millones del trimestre anterior. Luego de eso, hay más cosas a tener en cuenta.
The Marvels, otra decepción
“Inconclusa”, “uno de los puntos más bajos de Marvel” o “escritura era claramente problemática” se lee en portales de reseñas como Imdb o Film Affinity sobre “The Marvels”, el más reciente lanzamiento. En lo personal, para quienes seguimos de cerca todas las producciones de la franquicia desde 2008 con la primera película de Iron Man, la decepción vuelve a salir a flote y al final uno suspira y se resigna por tres super heroínas que no cumplen las expectativas.
Sumado a eso, la escena post créditos solo augura un nuevo equipo de superhéroes que al parecer se esmera más en cumplir una cuota de género con Iman Vellani (quien interpreta a Kamala Khan o Ms. Marvel) reclutando a Hailee Steinfeld (Kate Bishop), quien llegó en una miniserie anterior para reemplazar a Jeremy Renner como “Hawkeye”. Por supuesto en las futuras películas se mantendrán algunos superhéroes masculinos, pero para los fanáticos todo parece forzado y las tramas son cada vez peores.
La reseña de un usuario llamado “avwillfan89” en Imdb resume muy bien el dilema al que se enfrenta Disney si decide ir por el mismo camino de “The Marvels” en el resto de sus películas: “Esta película es de alguna manera mucho más deprimente y peor que ‘Ant Man Quantumania’. Honestamente pensamos que ‘Eternals’ era mala, pero eso fue solo el comienzo. A partir de ahí todo irá cuesta abajo”.
Disney apeló en los últimos meses a lanzar contenidos más adultos, como la serie “Echo” que mostraba más sangre y tramas más existenciales. Pero las críticas tampoco son buenas y algunos ni la vieron completa. El desarrollo de los personajes, la trama dispersa y una edición pobre trajeron a la mesa otro intento fallido.
Sin embargo, aún hay esperanzas. “Deadpool y Wolverine” parece llegar para salvar el deteriorado universo Marvel luego de Disney comprara 21st Century Fox en 2017. Quizás sea el salvavidas de Disney y el estreno más esperado por los fanáticos este año.