Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan un año después debido a la pandemia por COVID-19 que azota al planeta, de ahí que su nombre haga mención al año anterior. Su inicio también ha estado marcado por críticas en medio de la ola de contagios en Japón.
Pero hay más. El evento está repleto de controversias, desde renuncias de directivos del evento hasta “camas “anti sexo”. Por otro lado, está prohibido que espectadores entren a cualquier sede de la zona de Tokio. Solo podrán acceder a algunos estadios en zonas periféricas.
El país rompió récord de contagios un día antes del inicio de los juegos. Se detectaron 1979 casos, el peor dato diario desde el pasado 15 de enero con 2044 registrados, informó Associated Press. Por eso aparecieron detractores. Además, fue decretado el estado de emergencia hasta el 22 de agosto, por lo que se prohibió la venta de alcohol y se redujo el horario de restaurantes y bares.
Es cuestión de repasar, en un breve listado, todas las controversias que rodean a estos Juegos Olímpicos, los más costosos de la historia. Se estima que su valor final superaría los 22 mil millones de dólares, según informó la Junta Nacional de Auditoria de Japón. Mucho más que los pasados en Río de Janeiro, que costaron 13,6 millones de dólares, y Londres, de 14,9 mil millones.
Jugando al “Holocausto”
Kentaro Kobayashi, el responsable escénico de las ceremonias de apertura y cierre fue despedido por un video que circula en internet. La grabación, de un “sketch humorístico” data de 1998, allí junto a un compañero pretenden ser un par de famosos artistas de televisión para niños. Ambos bromean con llenar un estadio de figuras de papel que representan personas y jugar a “hacer un Holocausto”.
El aluvión de críticas fue inmediato y responsable escénico de los Juegos Olímpicos tuvo que salir a disculparse en medio de la controversia. “Fue de una época en la que no podía hacer reír como quería, y creo que estaba tratando de captar la atención de la gente de una manera superficial”, declaró.
Algo similar pasó con el compositor de la música inaugural de los JJOO por haber admitido hace unos 20 años en una entrevista que acosó a compañeros discapacitados durante su infancia. “No podía imaginar los sentimientos de las víctimas”, declaró Keigo Oyamada. Para no entrar en detalles, basta decir que obligó a un niño con discapacidad mental a comerse sus propias heces.
A la lista se suma Hiroshi Sasaki, director artístico del evento deportivo. Propuso que en la ceremonia deportiva apareciera la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe vestida de cerdo y descendiendo desde el cielo. Su nombre: “Olympig”, un juego de palabras con “olímpico” y “cerdo”, en inglés. La idea le valió su puesto.
Camas “anti sexo”
Son 18000 camas hechas de cartón instaladas en la Villa Olímpica donde descansan los deportistas. Rápidamente fueron apodadas por el público como “anti sexo” porque supuestamente ofrecen poca resistencia a los movimientos bruscos. El gimnasta irlandés Rhys McClenaghan se filmó saltando sobre una cama para demostrar que la idea no era cierta. El Comité Olímpico Internacional (COI) buscó defenderse de la controversia en estos Juegos al afirmar que se concibieron para ser recicladas.
En este sentido, el COI limitó la entrega de condones, pidiendo a los atletas no usarlos durante las competencias. Supuestamente para prevenir enfermedades de transmisión sexual e ir en línea con las medidas de distanciamiento por el COVID-19.
Pero estas decisiones, la cama sumada a la entrega limitada de preservativos, parecen ser ideas ingenuas si tomamos en cuenta que más de 11000 atletas de 206 países competirán en 33 deportes.
https://twitter.com/McClenaghanRhys/status/1416567768938291203?s=20
79 contagiados
El último balance arrojó que aumentó a 79 la cantidad de personas vinculadas a los Juegos que dieron positivo para COVID-19, informó el Comité Organizador a dos días del inicio de los juegos. Ocho corresponden a atletas, cinco de los cuales estaban alojados en la Villa Olímpica, informó la agencia ANSA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que sea posible eliminar “completamente el riesgo de transmisión del virus” durante la jornada que tiene fecha del 23 de julio al 8 de agosto. “La marca del éxito es confirmar que todos los casos se identifiquen, aíslen, rastreen”, dijo Tedros Ghebreyesus, director del organismo.
Los últimos atletas en dar positivo fueron la skater neerlandesa Candy Jacobs, la tiradora británica Amber Hill y el jugador de beach volley estadounidense Taylor Crabb, indicó Télam.
Competidor transgénero
Se llama Laurel Hubbard, tiene 43 años y es de Nueva Zelanda. Desde 2012 compitió como hombre hasta ahora. Los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 le permitirán participar en el deporte halterofilia como mujer.
Este cambio de narrativa de eventos deportivos no es nuevo. Conforme pasa el tiempo se ve cómo ceden ante presiones sociales, como lo hiciera recientemente el COI al permitir que los deportistas se manifiesten políticamente. Esto abrirá la puerta a gestos como el de Gwen Berry, ganadora de una medalla de bronce que dio la espalda a la bandera de EE. UU. mientras levantaba una camiseta con la frase “atleta activista”.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que Hubbard se clasificó según la actual normativa, pero admitió que esta se revisará “para establecer unas guías de actuación tras consultarlo con las distintas partes”. El hecho de suma a la lista de controversias en estos Juegos Olímpicos.
La levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen afirmó que la inclusión de personas transgénero no debería ser “a expensas de los demás”.
El clima no ayuda
Y lo que faltaba, son las esperadas altas temperaturas que pueden llegar a 40 grados y dañar las competencias al aire libre. Porque no solo es calor, también habrá humedad al 70 % según las estimaciones.
Por esta época del año Japón atraviesa un fuerte clima que incluso preocupaba a los organizadores cuando ganaron la sede en 2013. El verano más caluroso ocurrió en 2018. Hubo 156 fallecidos y más de 89000 personas atendidas en hospitales, informó la Agencia nacional de Gestión de Incendios y Desastres.
El país también recibe frecuentemente tifones. Según Marca, en Chiba, la sede del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio, se esperan olas de entre tres y cinco metros. En Sapporo, donde se van a celebrar las pruebas de maratón y marcha, por supuestamente tener temperaturas más bajas que en Tokio, la temperatura registrada por estos días es de 35 grados.