
En este 2017 Argentina tendrá elecciones de medio término (primarias en agosto y definitivas en octubre) y Mauricio Macri buscará incrementar sus espaldas legislativas para ver si puede generar las reformas que hasta el momento no ha podido consolidar.
Durante la jornada de ayer se realizaron las primeras elecciones locales que dieron inicio al calendario electoral. Las provincias de: Corrientes, Chaco y La Rioja fueron los primeros escenarios de un año marcado por la política.
El oficialismo se anotó una victoria y dos derrotas. Ganó en Corrientes y cayó a manos del peronismo en Chaco y La Rioja. Sin embargo el balance es positivo, ya que las dos derrotas eran predecibles y se dieron en provincias históricamente peronistas. El triunfo se dio en una elección ajustada y permitió arrebatarle al kirchnerismo una intendencia, por lo que el resultado general dejó muy conforme a Cambiemos.
Corrientes
El intendente peronista (no kirchnerista) Fabián Ríos iba por la reelección, pero perdió el ejecutivo municipal a manos de la fórmula macrista de Eduardo Tassano y Emilio Lanari. La dupla ganadora obtuvo el 50,17 % y Ríos el 46,47 %. El peronismo fue dividido y la lista kirchnerista sumó el 3,36 %
Chaco
En este caso, y a diferencia de Corrientes, lo que se votó fue una primaria, para las elecciones de diputados provinciales que se realizarán el mes que viene.
El peronismo se impuso con el 50,9 % y Cambiemos fue segundo con 33,49 %. El Partido Obrero se consolidó como la tercera fuerza con el 4,49 %.
La Rioja
En la provincia del expresidente Carlos Menem se eligieron diputados provinciales en siete de los 18 departamentos riojanos.
El oficialismo provincial peronista ganó con el 25 %. Encuentro por la Rioja y Cambiemos se disputan el segundo lugar con un resultado muy parejo cercano al 19 % con casi todas las mesas escrutadas.