La juez nominada por el presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, está un paso más cerca de convertirse en la persona más joven en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Barrett ganó este jueves 22 de octubre con un votación de 12 a 0 en el Comité Judicial del Senado, sin apoyo demócrata. El siguiente paso es una votación de confirmación final en el pleno del Senado a pocos días de las elecciones.
A pesar de las objeciones de los demócratas, se espera que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, obtenga una votación de prueba de procedimiento clave para el domingo, y se espera una votación de confirmación final el lunes 26 de octubre por la noche.
“Lo hicimos”, dijo el presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham, a sus compañeros republicanos después de la votación. “La juez Barrett va a hacer uso de la palabra. Espero que miren hacia atrás en este momento en el comité y digan: ‘Estuve allí cuando importaba’. Y lo estuvieron”.
"We did it. We did it. Judge Barrett's going to the floor."
Sen. Lindsey Graham speaks after the Senate Judiciary Committee unanimously voted to advance the nomination of Judge Amy Coney Barrett. Democrats boycotted the vote. https://t.co/7Oge8WpTSS pic.twitter.com/czYzTUhz7R
— ABC News (@ABC) October 22, 2020
Su victoria pondría fin a una era. Pues habría una mayoría conservadora y sustituiría a la difunta ícono feminista, la juez Ruth Bader Ginsburg.
Barrett es la antítesis de Ginsburg: católica, provida, madre de 7 hijos, dos de ellos adoptados en Haití y el último con síndrome de Down, condición suficiente para haber calificado para aborto selectivo.
En su lecho de muerte, Ginsburg pidió no ser reemplazada antes de las elecciones. Pero fue desafiada.
Persecución religiosa: demócratas del comité boicotearon la votación
Los demócratas del comité boicotearon la votación. Como acto simbólico, colocaron fotografías tamaño póster de estadounidenses que, según ellos, se verían perjudicados por la juez Barrett.
Desde el Partido Republicano acusan que se trata de persecución religiosa contra la juez.
Como reclamo, el senador republicano McConnell emitió un comunicado:
Nuestra Constitución prohíbe descalificar a personas del servicio público debido a sus creencias religiosas. La extrema izquierda ha olvidado esto o simplemente no le importa. Esto subraya por qué necesitamos juristas bien informados como la juez Barrett para proteger nuestra Constitución y los derechos de los estadounidenses.
Our Constitution forbids disqualifying people from public service due to their religious beliefs. The far left has either forgotten this or just doesn’t care. It only underscores why we need well-informed jurists like Judge Barrett to protect our Constitution & Americans’ rights. pic.twitter.com/9iCPWs3V7P
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) October 21, 2020
“Hemos escuchado a los demócratas tratar de tomar como rehenes a nuestras propias instituciones de gobierno para detener este proceso respaldado por precedentes, pero ninguna de las distorsiones podría siquiera comenzar a empañar las increíbles calificaciones de la nominado”, dijo McConnell.
Durante el proceso de escrutinio, el senador Graham le preguntó a Barrett: “¿Puede dejar de lado cualquier creencia católica que tenga con respecto a cualquier tema que tenga ante sí?”.
“Lo he hecho en mi tiempo en el Séptimo Circuito. Si me quedo allí, continuaré haciéndolo”, respondió. “Si me confirman en la Corte Suprema, lo seguiré haciendo”.
Y está muy cerca de lograrlo.