Exsacerdotes denunciaron al cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas. “Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, informó Alberto Athie, uno de los exsacerdotes que presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).
“Nosotros decimos que el Cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, añadió.
Los religiosos solicitaron que se abriera una carpeta de investigación y se haga cumplir la ley, teniendo como evidencia principal de la denuncia, las propias declaraciones que hizo el cardenal católico en una entrevista a un medio de comunicación.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera, de casi 75 años, presentó su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco, ya que el derecho canónico establece que al llegar a esa edad los sacerdotes, obispos y quien detente un cargo eclesiástico deberán presentar su renuncia ante el obispo de Roma.
“El señor cardenal ya presentó su renuncia al papa, ya la tiene en su escritorio, es cuestión de que el Santo Padre vea cuándo acepta, si lo deja más tiempo; el cardenal se encuentra muy bien de salud. Ya lo decidirá el Santo Padre, no hay que olvidar que algunos los deja unos meses, medio año, un año, tres años, hasta cuatro años como dejó al cardenal Juan Sandoval Iñiguez”, indicó el vocero de la Arquidiócesis de México, Valdemar Romero.
Fuentes: Animal Político, Univisión, El Universal.