Kelly Keiderling, embajadora de Estados Unidos en Uruguay afirmó que para su país, Venezuela no es una dictadura pero que hace tiempo “las instituciones democráticas están tambaleando”.
“Preferimos decir que es un país donde la separación de poderes no se está dando”, comentó la diplomática que fue expulsada de Caracas por el gobierno chavista en 2013.
Venezuela “es un país donde las instituciones democráticas se están tambaleando o apenas pueden funcionar independientemente. Están bajo muchísima presión la democracia, lo que resta de la democracia venezolana”, indicó la embajadora.
“Poco a poco, tras muchos años, se ha venido socavando la democracia, las instituciones democráticas [en Venezuela]”, conitnuó.
Keiderling también comentó que lo que sucedió en Venezuela la semana pasada “fue que la Corte Suprema venezolana trató de apoderarse de los poderes del Legislativo, cosa que en una democracia no se puede”.
Las declaraciones de la embajadora estadounidense, se dan en el marco de una crisis política en el país suramericano, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional y dejarla sin efecto, lo que desató las críticas internacionales y la decisión de activar la Carta Democrática sobre el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución, es el texto más duro aprobado en la OEA contra Nicolás Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial” indicó Keiderling.
Fuentes: El País; Montevideo; El Observador.