Tras el fraude a la petrolera estatal Petrobas que ha implicado a legisladores, gobernadores y políticos, el Congreso brasileño ha decidido promover leyes para proteger a sus miembros del avance de las investigaciones contra la corrupción.
“Cuanto más se aproximan las investigaciones a quienes están en el poder, más reacciones habrá. Si la impunidad pierde fuerza, aquellos que se imaginaban inmunes a la jurisdicción criminal buscarán crear mecanismos que impidan la continuidad de la investigación“expresó el presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil, Roberto Veloso.
La Cámara de Diputados de Brasil discutirá una serie de medidas contra la corrupción impulsadas por fiscales de la Operación Lava Jato, la investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil.
La iniciativa podría crear una autoamnistía de la “Caja 2”, las donaciones de campaña no declaradas que suelen encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.
Si llegara a implementarse como ley la nueva tipificación de la “Caja 2″en un “crimen más robusto” exoneraría de culpa y cargo a quienes están ahora en la mira de la justicia.
“Si criminalizan a todos los que usaron la ‘Caja 2’, van a acabar con esta generación política”, admitió un asesor de uno de los principales partidos de Brasil, que pidió no ser identificado.
La operación conocida como Lava Jato, se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventivas y conducción coercitiva.
La justicia brasileña abrió investigaciones contra unos 50 políticos y otros tantos empresarios sospechosos de sobrefacturar contratos entre constructoras y la petrolera y desviar los recursos para beneficios de políticos.
Este asunto ha salpicado al Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, en sus niveles más bajos de popularidad e inmersa en protestas multitudinarias, como las convocadas el pasado domingo en más de 200 ciudades del país, con unos 900.000 participantes.
Fuente: El Observador.