
En una batalla constante entre la oposición y el oficialismo, el pasado lunes 5 de septiembre, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos emanados por la Asamblea Nacional (AN), mientras incumpla una sentencia en la que se suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.
En la sentencia N° 808, se lee: “que resultan manifiestamente inconstitucionales (los actos de la AN) y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”.
El pasado 28 de julio el Congreso, de mayoría opositora, incorporó y juramentó a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral por supuestas irregularidades en su elección, a finales de 2015.
Asimismo, el Supremo venezolano anunció en un comunicado: “la Sala Constitucional del TSJ declaró nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia la Reforma Parcial de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro”, explicando que esta ley fue dictada “en desacato a decisiones emanadas”.
El Tribunal remitió copia certificada de la sentencia al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República, “en razón de los posibles ilícitos que pudieran haberse cometido y estar cometiéndose”en el parlamento y “contra el patrimonio público y el correcto funcionamiento de la administración pública”.
El TSJ el cual es controlado por el oficialismo ha emitido hasta ahora unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora en el Congreso.
Fuente: La Patilla