Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos, denunció que cerca de veinte guerrilleros pertenecientes al frente 18 de las FARC desertaron del grupo subversivo en Puerto Libertador, municipio ubicado en el departamento de Córdoba al noroccidente del país y aseguró que conservan sus armas.
- Leer más: Con ataque a puesto de votación, frente primero de FARC confirma disidencia al acuerdo con Santos
- Leer más: FARC asesinan a jefe de columna disidente del acuerdo con el Gobierno colombiano
Según denuncia Chica, quien es miembro de la Marcha Patriótica que es un movimiento cercano a las FARC, las comunidades campesinas de sectores aledaños como Río Verde, en el corregimiento de San Juan, han denunciado que los guerrilleros los habrían intimidado con armas largas y los habrían extorsionado.
“Las comunidades campesinas de Río Verde en el corregimiento de San Juan nos han comentado que desde el primer día que vieron a los primeros insurgentes estaban con armas largas atemorizándolos y victimizándolos mediante extorsión”, aseguró Chica en declaraciones divulgadas por RCN Radio.
Además, mostró su preocupación porque hasta el momento son veinte desertores y dice que si así es ahora, “¿qué se puede esperar dentro de un mes?”.
Las denuncias del dirigente político se suman a las de organizaciones como la Cerac, quienes aseguran que las FARC ya han violado tres veces el cese al fuego pactado con el gobierno, o a la del frente primero del grupo subversivo que no se quiere acoger a lo pactado en La Habana con los delegados enviados por Juan Manuel Santos.
Finalmente, Chica hizo un llamado a los alcaldes de municipios cercanos a donde sucedieron los hechos como Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta para que las autoridades estén alerta ya que hay un riesgo alto de reclutamiento por parte de las disidencias de FARC que se están formando para continuar con las actividades ilegales.
Fuente: RCN Radio