El juicio político o impeachment es una figura que ha tomado protagonismo en la región tras la destitución de Martin Vizcarra en Perú y Dilma Rousseff en Brasil. En Estados Unidos hubo dos intentos fallidos contra el expresidente Donald Trump. Ante el escándalo en Colombia por la confesión de Nicolás Petro a la Fiscalía sobre el dinero del narcotráfico que llegó a la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro, surge la interrogante sobre la posibilidad de que el primer mandatario de extrema izquierda en el país cafetero no termine su mandato. ¿Podría entonces ser destituido Petro?
- Lea también: Confesó Nicolás Petro: su padre llegó al poder con dinero sucio
- Lea también: Renuncia abogado de Nicolás Petro: ¿Por qué no quieren que hable?
Hay quienes plantean esta posibilidad desde la oposición. Incluso, el senador Jonathan Pulido Hernández, más conocido como “Jota Pe Hernández” denunció por este caso al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso. ¿Qué tan factible es que esto avance y proceda un juicio político en Colombia? En PanAm Post analizamos este escenario con el abogado Bernardo Henao y el columnista de RCN, David Ghitis.
El inconveniente relato del “lawfare“
Ambos coinciden en el hecho de que el juicio político no está reglamentado en Colombia de la misma manera como en Perú, por ejemplo. Pero además advierten que sería perjudicial para la institucionalidad del país si se superaran todos los obstáculos y se llegara a concretar, ya que esto permitiría a Petro victimizarse y apelar al habitual discurso de los mandatarios de izquierda que son apartados de sus cargos por causas judiciales que hace referencia a un supuesto “golpe de Estado” o “lawfare“, como lo ha llamado el exvicepresidente segundo del Gobierno español y cofundador de la formación de extrema izquierda Podemos, Pablo Iglesias.
“Que termine su mandato”, es lo que tanto Heano como Ghitis apoyan. Y aunque las probabilidades de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sea destituido en un eventual juicio político son escasas, sí podría ser judicializado una vez deje el poder por el presunto delito de fraude procesal. Aquí explican los detalles de cómo podría ser posible este procedimiento y exponen las razones por las cuales apuestan por la culminación del mandato.