España lidera la crisis de 2020 como consecuencia de la pandemia. En la actualidad, la economía española habría retrocedido a los niveles de la segunda mitad de 1998, según las proyecciones del BBVA Research, incluidas en el informe La situación cíclica de la economía española durante la crisis del COVID-19.
La contracción del producto interno bruto (PIB) por población en edad de trabajar sería del 22 % entre el último trimestre de 2019 y el segundo de 2020, de acuerdo con las previsiones publicadas en abril y el avance del PIB en el primer trimestre del año. En este escenario, los españoles tendrán en este momento una economía comparable con la de hace 22 años.
Para la segunda mitad del año se espera una recuperación progresiva que permitiría que en el último trimestre la contracción se reduzca a 6,5 %, situando el PIB por persona en edad de trabajar en un nivel equivalente al de 2016.
En términos anuales, el BBVA Research estima que la contracción de la economía española en 2020 será del 10,5 %. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubicaba en 12,8 %.
Desempleo controlado
Pese a la magnitud de la caída acumulada del PIB en la primera mitad de 2020, el aumento de la tasa de desempleo no es significativo en comparación con otras crisis registradas en la nación ibérica.
Antes de la crisis del coronavirus, en promedio, por cada punto de variación en el PIB se registraba una variación de 1,1 puntos en la tasa de empleo. Este comportamiento no ha mantenido la misma tendencia en 2020. En el primer trimestre del año el PIB se contrajo 5,2 %, mientras que el empleo cayó solo 1 %. Para el segundo trimestre la proyección en la caída del PBI ronda el 20 %, mientras el empleo registraría una contracción de 5 %.
Si se cumplen las previsiones, en el segundo trimestre de 2020 el mercado laboral español podría pasar por una situación similar a la de principios de 2016, manteniéndose muy lejos de los niveles de desocupación registrados durante la Gran recesión.