El próximo 7 de mayo serán escogidos los nuevos 50 consejeros constitucionales que redactarán otro proyecto de Carta Magna en Chile. Sin embargo, los comicios también medirán el impacto de la crisis de inseguridad, la ola migratoria descontrolada y la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric. Los republicanos se posicionan como los receptores del descontento.
La organización política bajo el liderazgo del excandidato presidencial José Antonio Kast abonó el camino para captar votos con el impulso de la opción del “Rechazo” en el anterior proceso constituyente y la ausencia de acuerdo político que pactó este bloque.
- Lea también: Congreso chileno interpelará a ministra de Interior por crisis de seguridad
- Lea también: Ocho de cada diez chilenos percibe como incapaz al gobierno de Boric
Los pronósticos apuntan a –como mínimo– siete curules a favor de los republicanos en Chile. El triunfo se pronostica en Arica y Parinacota, donde persiste el ingreso irregular de migrantes (ahí se disputan dos cupos), mientras que los demás escaños los obtendría entre la Región Metropolitana –donde alcanzaría uno de los cinco consejeros– al igual que en Valparaíso, El Maule, Ñuble y La Araucanía.
Una estrategia pensada para ganar
La organización se preparó para ganar con una nómina republicana de 72 abanderados, 28 de ellos –equivalentes a 39 % del total de sus candidatos– tienen experiencia en competencias electorales anteriores.
Otro 15 % de los postulantes republicanos (11 miembros de la lista) forma parte del Cabildo General del partido demostrando que detrás de su designación hay astucia. Si bien representa la cantidad de candidatos inscrita por el resto de la derecha reunida en los pactos Chile Seguro (integrada por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política) y Todos por Chile (conformada por el Partido por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana) “la diferencia está en que el Partido Republicano logró apuntarlos como un partido único, entonces, más allá de los escaños que logre, tiene asegurado que obtendrá una buena cantidad de votos”, vaticina El Mostrador.
El escenario inquieta a Chile Vamos. Tanto que en la coalición comienza a emerger la idea de constituir un “Partido Popular” para unificar los votos en una sola entidad. Los resultados de la última encuesta de Daya Influye, donde el Partido Republicano obtiene 14 % de las preferencias, Chile Seguro roza el 12 % del apoyo y Todos por Chile 6%, genera presión.
Campaña sin tregua
Kast empuja a la flota con estrategia. El líder del PR comenzó a recorrer el país de norte a sur con astuta prudencia para llevar su mensaje a las regiones Metropolitana, La Araucanía, O’Higgins, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Antofagasta, Coquimbo, Aysén y Biobío.
A su gira sumó el lanzamiento de la propuesta la “Cero narco” para implementar “medidas constitucionales, legales, administrativas, financieras y operativas que permitan enfrentar con fuerza la consolidación de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico”.
La meta de la iniciativa que levantó la bancada republicana en el Congreso es atractiva y crece como la espuma tras haberse registrado el asesinato de tres carabineros en menos de un mes.
“El narcotráfico y la delincuencia no pueden estar sobre la educación de nuestros hijos”
Este 7 de Mayo te invitamos a votar por @MacarenaBravo_ por la Región Metropolitana quien trabajará para que los chilenos puedan #VivirSinMiedo pic.twitter.com/Fm1wX9uHsC
— Partido Republicano 🇨🇱 (@PRChile) April 27, 2023
Temor con excusas
“Nunca antes Chile Vamos tuvo tanto miedo a Republicanos. Ello indica lo débiles que enfrentan elecciones del 7 mayo de 2023. Esto servirá para medir fuerzas. ¿Podrá el Partido Republicano ganar a la UDI, RN y Evópoli? Hay mucho en juego y mucho trabajo que hacer en estos pocos días”, afirma el abogado Sergio Ullua.
Nunca antes Chile Vamos tuvo tanto miedo a Republicanos.
Ello indica lo débiles que enfrentan elecciones del 7 mayo 2023.
Esto servirá para medir fuerzas.
¿Podrá el partido Republicano ganar a la UDI, RN y Evópoli?
Hay mucho en juego y mucho trabajo que hacer en estos pocos días. pic.twitter.com/3BcePEAZf1— Sergio Ulloa 🇨🇱 (@sergiou01329861) April 27, 2023
El temor se percibe. El presidente de la UDI, Javier Macaya, matiza la tensión alegando que “72 candidatos tienen una posibilidad importante de sacar el voto en desmedro de quienes fuimos maximizando el resultado de una lista con menos candidatos”.