La calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s) mejoró las calificaciones al gobierno de Honduras en cuanto a emisor en moneda extranjera y en moneda local, así como sus evaluaciones no garantizadas pasando de B2 a B1, por lo que su perspectiva de calificación pasó de ser estable a positiva.
Según Moody’s su decisión de modificar las calificaciones del país centroamericano refleja que Honduras “ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares”, además destaca que “las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua”.
El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Honduras se elevó a Ba2 de Ba3, según la calificación. En cuanto a los límites de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en Ba2 así como los techos de bonos y depósitos de moneda extranjera.
- Lea más: Honduras: bienes incautados al crimen organizado se convierten en centros de recepción de inmigrantes
- Lea más: Foro de Sao Paulo está detrás de campaña presidencial de la izquierda en Honduras: analista
En cuanto al déficit fiscal de Honduras, se espera que alcance un promedio del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018 lo que consolidaría la mayor mejora fiscal desde el 2016 cuando este se ubicó en el 5,7% del PIB.
Y es que el déficit fiscal para 2017 y 2018 será un poco superior al 0,4% del PIB del 2016 ya que el gobierno central de Honduras prevé incrementar el gasto en infraestructura pero a pesar de ello sigue siendo significativamente inferior a la media de 4,5% del PIB.
“Nuestro escenario base asume que la carga de la deuda se mantendrá sin cambios durante los próximos dos o tres años, pero el continuo bajo déficit fiscal y el crecimiento sostenido del PIB nominal pueden empujar la carga de la deuda a niveles inferiores a los pronosticados”, establece el comunicado de Moody’s.
Este importante paso es respaldo internacional para atraer inversionistas, crear oportunidades y generar miles de empleos pic.twitter.com/kb4aJpt0bq
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 25, 2017
La calificadora destaca que el crecimiento económico de Honduras ha sido estable en los últimos cinco años con un promedio del 3,5% anual y además prevé que el crecimiento durante 2017 y 2018 sea probablemente mayor promediando al menos 3,8%, esto debido al mayor ingreso de remesas, así como el aumento de planes de inversión en infraestructura.
Por su parte Jorge Hernández Alcerro, secretario de Gobierno, expresó: “Este es el reflejo de cuatro años de esfuerzo. Además, es un gran reto para el gobierno que continúe en 2018, el cual deberá seguir manteniendo los indicadores saludables”.
Fuentes: La Tribuna, La Prensa