Empresas de la talla de Mercedes Benz, Hyundai y BMW han retirado su publicidad del popular programa de la cadena de noticias Fox News, The O’Reilly Factor, debido a un escándalo sexual en el que se ha involucrado a su presentador Bill O’Reilly. Y aunque el costo para la cadena de noticias es bajo, eventualmente podría dañar su imagen ante sus otros clientes.
El fundador de Fox News, Roger Alies, dejó su cargo en el 2016 por acusaciones de acoso sexual a la presentadora Gretchen Carlson, y seis meses después luego de que Carlson y Fox llegaran a un acuerdo, el diario The New York Times informó que O’Reily y la cadena de noticias realizaron pagos de 12 millones de euros a cinco mujeres para resolver acusaciones sobre proposiciones sexuales.
- Lea más: Presentador de Fox News defiende a CNN frente a Trump: “Ningún periodista debería ser denigrado”
- Lea más: Piers Morgan: “Hay un intento frenético por destruir la presidencia de Trump antes de que empiece”
Por este escándalo sexual las empresas están redirigiendo su publicidad de Google o Youtube ya que sus marcas aparecen junto a contenidos no adecuados, por lo que el boicot que se necesitaría para dañar las ganancias económicas de Fox News debería ser enorme, ya que esta cadena de noticias domina la programación nocturna estadounidense con tres millones de televidentes, superando ampliamente a CNN y MSNBC que tienen cada noche 1,2 y 1,5 millones de espectadores respectivamente.
Sin embargo, el problema que comenzó por el escándalo sexual podría eventualmente hacerse más grande por motivos de competencia. Y es que debido a que los noticieros por sistema de cable de paga han incrementado debido al fenómeno mediático que ha causado el presidente Donald Trump, lo que llevaría a las cadenas tradicionales a rejuvenecer a su público ya que, según cifras, en 2015 la edad media de un expectador de Fox News en horario estelar fue de 68 años, edad que supera al de sus competidores más cercanos.
Especialistas comparan el problema actual de Fox News con los que anteriormente tuvo la compañía de transporte privado Uber, que ha sido también denunciada por empleadas por escándalos sexuales que van desde acoso hasta prácticas sexistas.
Fuente: El Economista