México registró su mayor saldo positivo en el comercio automotriz con Estados Unidos ya que triplicó el superávit en ese rubro del 2018 al 2016 según datos de la Oficina de Estadísticas estadounidense.
El superávit de México fue de USD $18.393 millones en el año 2008, cuando se registró la crisis financiera internacional, lo que contribuyó al deterioro de la producción automotor en Estados Unidos llevando a que las plantas que se ubicaban en ese país trasladaran sus operaciones tanto de fabricación de autos como de autopartes a México.
Esta reestructuración de las casas automotrices, ocho años después, alcanzó USD $5.844 millones luego de siete incrementos interanuales sostenidos desde el año 2010.
- Lea más: Carlos Slim fabricará automóviles en México para exportarlos a toda América Latina
- Lea más: Peso mexicano: la moneda emergente más fuerte ante el dólar en primer trimestre
Con esto sucediendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado viernes dos decretos ejecutivos, uno para examinar lo que ha generado el déficit comercial de Estados Unidos y una segunda “para aumentar la recaudación por derechos antidumping y compesatorios” detalla el diario El Economista.
“Esto representará el primer análisis sistemático de cuáles son las causas país por país y producto por producto” indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos refiriéndose a estos decretos del presidente Trump.
Además del sector automotor México registró en 2016 sus superávits más importantes en el comercio estadounidense en máquinas, aparatos y materiales eléctricos por USD $21.280 millones mientras que en máquinas y aparatos mecánicos por USD $9.284 millones.
En cuanto a esto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que Donald Trump comprobará que México es “uno de los socios más confiables” luego de que Estados Unidos realice el análisis sobre el déficit que tiene en el comercio de productos.
“El presidente Trump está en su derecho de hacer un análisis de la relación económica de su país con el mundo; qué bueno que lo hagan porque ahí se van a dar cuenta de que México realmente es uno de los socios más confiables y que van a dar cuenta de que México realmente es uno de los socios más confiables y que más apoya con compras de producto estadounidense, ese análisis creo que nos va a favorecer” indicó el funcionario.
Fuente: El Economista