Luis Videgaray, canciller de México, indicó que su país y Estados Unidos atraviesan un “momento de definición” de sus relaciones: “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.
El funcionario destacó que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.
El canciller mexicano reconoció que “con el gobierno del presidente Donald Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un alto nivel de diálogo, cotidiano y cercano que habrá de llevarnos a acuerdos […] Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, indicó Videgaray.
- Lea más: Las maneras en que Donald Trump cobraría el muro fronterizo a los mexicanos
- Lea más: Expectativa con Donald Trump ante entrada en vigencia de visa para emprendedores
En cuanto a la duración del diálogo entre ambos países respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray indicó que “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.
Videgaray también destacó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.
“Encaramos el diálogo de una manera constructiva y muy real. Es un proceso en el que, insisto, existen condiciones para llegar a buenos acuerdos siempre y cuando ambas partes lo encaremos con respeto mutuo y de buena fe”, dijo el canciller mexicano.
El funcinario mexicano indicó que las reuniones con el gobierno estadounidense son “prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continuar”.
Fuente: Excelsior