La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que WikiLeaks ayuda a los enemigos de Estados Unidos al revelar los métodos que se utilizan para infiltrarse en los dispositivos digitales y otras técnicas de espionaje.
“La sociedad estadounidense debe preocuparse profundamente por cualquier revelación que WikiLeaks haga ya que han sido diseñadas para dañar la capacidad de los servicios de inteligencia para proteger a Estados Unidos de cualquier terrorista o adversario” denunció Heather Horniak, portavoz de la CIA.
La funcionaria también agregó: “Tales publicaciones no solamente ponen en riesgo a personal estadounidense y operaciones, sino que brindan a nuestros adversarios dándoles herramientas e información para dañarnos”.
- Lea más: Wikileaks: fiscal de EE.UU. avisó a campaña de Clinton sobre investigación de correos
- Lea más: Revelan audio de Hillary Clinton donde lamenta no haber manipulado elecciones en Palestina
El diario estadounidense The Washington Post informó que el Buró Federal de Investigación (FBI) prepara un operativo para determinar el responsable de las filtraciones que cuentan con unos 9 mil documentos y que se difundieron por la organización de Julian Assange, WikiLeaks.
Dichos documentos detallan unos 1.000 programas maliciosos o también conocidos como Malware, que permiten apoderarse del control de dispositivos electrónicos para poder hacer labores de espionaje a sus usuarios.
Dentro de estas labores de espionaje se encuentra el acceso directo a escuchar conversaciones y evitar que entren a ejecutarse funciones de encriptación en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Signal y a pesar de que la CIA garantiza el buen uso de la información obtenida, lo revelado por WikiLeaks abre una nueva pregunta sobre los problemas de seguridad.
Por su parte la compañía Apple aseguró que “la mayoría” de las brechas que habían en sus dispositivos ya han sido resueltas en la más reciente versión de su sistema operativo iOS para iPhone, tabletas iPad así como en computadoras portátiles. Mientras que Samsung, cuyos televisores inteligentes también podrían ser controlados por la CIA, afirmó que “la privacidad de los usuarios y la seguridad de nuestros dispositivos son prioritarias”.
Fuente: Noticieros Televisa