Cifras revelan que un inmigrante en Estados Unidos puede tener ingresos hasta seis veces mayores que los que perciben los profesionales en México. Por otro lado, cada año hay más mexicanos ganando mejores ingresos y son menos los que perciben el salario mínimo en suelo estadounidense.
El factor de los ingresos se suma a muchos otros por los que los mexicanos deciden quedarse en Estados Unidos y no volver al país azteca, dentro de estos destaca la calidad de vida, el nivel académico de las escuelas estadounidenses que supera a las mexicanas, sin embargo, el factor más poderoso es la competitividad de los salarios que permite a los inmigrantes ganar mejor cada año.
Según el estudio Current Population Survey 2015 realizado por el gobierno de Estados Unidos, el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres inmigrantes provenientes de México, perciben más de 50 mil pesos (USD $ 2.500) al mes, mientras que en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el ingreso promedio para un profesional es de 7.600 pesos (USD $ 320.00).
- Lea más: Trump tiene razón, la inmigración masiva ha desestabilizado a Suecia
- Lea más: EE.UU. aclara: indocumentados serán deportados a su país de origen, no a México
Esta discrepancia salarial hace fácil de entender que los mexicanos que residen en Estados Unidos pidan que los consulados mexicanos en ese país les ayuden a mantenerse en territorio estadounidense ya que no quieren regresar al país azteca en donde nunca podrán tener sus ingresos actuales.
Los inmigrantes mexicanos que perciben menos ingresos en Estados Unidos siempre ganan más que el mayor ingreso posible para ellos en México ya que un inmigrante indocumentado que trabaja como obrero o agricultor percibe como mínimo USD $ 8.00 por hora lo que significa que al mes cobra USD $ 1.600 lo que equivale a 32.000 pesos; esta cifra es impensable en el campo agricultor o industrial en México.
En la actualidad, el 84 % de los inmigrantes mexicanos solo tienen como máximo nivel de estudio la educación media y a pesar de este bajo nivel académico, solo el 6 % de los hombres y el 16 % de las mujeres perciben un ingreso de USD $ 8.00 por hora por lo que las probabilidades de tener un mayor ingreso son grandes.
Fuente: Milenio