México exportará a Estados Unidos unas 100.000 toneladas de aguacate para el Super Bowl de este año, el mayor evento deportivo de la cultura estadounidense. Esta cifra es similar a la exportada en 2016 según datos revelados por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam).
El vocero de Apeam, Ramón Paz Vega, dijo que hasta el último fin de semana de enero, se habían enviado 86.000 toneladas de aguacate: “Todo está en orden para que el público americano disfrute el guacamole el próximo domingo, cuando se espera se consuman 35.000 toneladas de aguacate” dijo el directivo.
- Lea más: Remesas a México rompen récord de 10 años tras depreciación del peso
- Lea más: Gobierno de EE.UU. amplía requisitos para mexicanos que renueven visa de turismo o negocios
Según Paz Vega, el éxito del consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos radica en la publicidad por lo que en 2017 destinarán USD $65 millones para ese fin, de lo que el 10 % se canaliza durante el Super Bowl.
“El monto de inversión en publicidad es mayor en 15 % al del año previo y va creciendo en función del mercado” dijo el vocero de la Apeam quien también puntualizó que a principios del pasado mes de enero comenzó la campaña en redes sociales con el objetivo de impulsar el consumo de aguacate en Estados Unidos, mientras que en medios masivos se comenzó la intervención el pasado lunes por medio de un reportaje en el popular programa Good Morning America.
En cuanto a las medidas proteccionistas prometidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el representante de Apeam dijo que ya tienen dos estrategias para enfrentar los efectos mismas que son la defensa del producto mexicano en el territorio estadounidense y la segunda es la diversificación se los mercados hacia los que exportan el producto.
Paz Vega detalló que entre 1997 y 2015 en Estados Unidos se incrementó un 550 % el consumo de aguacate: “México es el principal país que abastece a nuestro socio comercial, pues ocho de cada diez aguacates que allá se comercializan son de origen mexicano”. Por lo que el vocero considera de que en caso de que Trump imponga un arancel al aguacate mexicano, quienes lo terminarán pagando son los consumidores en Estados Unidos.
Fuente: Excelsior