La propuesta más económica para la construcción de una de las terminales del que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido presentada por un consorcio liderado por el multimillonario Carlos Slim según ha reportado la agencia de noticias Reuters.
El grupo está conformado por Edificadora Cicsa, la constructora ICA y la empresa española FCC, juntos lanzaron una propuesta de USD$ 4.200 millones siendo esta licitación la más importante de todo el proyecto. Se presentaron otras dos ofertas, una por parte de Mota Engil y una tercera por Omega Construcciones. El próximo 6 de enero será anunciado el ganador.
- Lea más: Pese a amenazas de Trump, Walmart invertirá US$1.300 millones en México
- Escuche más: PanAm Podcast: ¿Qué le espera a México con Trump?
La nueva terminal aérea de la Ciudad de México fue diseñada por Norman Foster así como por la firma de arquitectos de Fernando Romero quien es yerno de Carlos Slim. El costo total de la construcción será de USD$ 13.000 millones y servirá a 68 millones de pasajeros anualmente luego de su inauguración que está prevista para el año 2020.
Luego de haber hecho públicas las ofertas, las acciones del consorcio que encabeza Carlos Slim incrementaron un 14 %. Anteriormente, el magnate mexicano había ya ganado un contrato de USD$ 361 millones por la construcción de una pista de aterrizaje y la constructora ICA otro de USD$ 371 millones por el establecimientos de las fundaciones del aeropuerto.
Esta será la obra de mayor valor de la administración de Peña Nieto así como el “emblema” de su período presidencial. Eventualmente, se espera que el nuevo aeropuerto disponga de seis pistas y pueda brindar servicio a 120 millones de pasajeros anualmente, lo que significa que su capacidad será cuatro veces mayor a la que tiene el actual aeropuerto.
Fuente: El País