Luego de la polémica visita de Donald Trump a México, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson afirmó que las relaciones entre ambos países son “resistentes” y “profundas”. Además, expresó que confía en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe sin importar quién gane la elección presidencial en Estados Unidos.
Estas declaraciones se dieron este jueves durante su participación en el Foro México Summit 2016, organizado por la revista The Economist, donde Jacobson no se refirió directamente al candidato Republicano pero aseguró que la relación entre ambos países implica beneficios mutuos.
- Lea más: México descarta temores de que dólar trepe a 30 pesos si Trump gana en EE.UU.
- Lea más: The Economist: Si Donald Trump gana las elecciones, mucho se lo deberá a Peña Nieto
“La relación sobrevivirá aunque se agite un poco”, dijo Jacobson y recordó que la relación bilateral ha sobrevivido a “varias crisis, políticas y económicas”, pero no “cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos”.
La diplomática no opinó sobre el impacto que tendría tanto para México como para Estados Unidos que Trump llegue a la presidencia, pero afirmó que “en el proyecto norteamericano hay cosas muy positivas que sobrevivirán”, a pesar de que la relación “se maltrate un poco”.
“No se pueden deshacer 22 años de progreso”
En materia económica, Jacobson defendió los acuerdos comerciales y demostró confianza en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) será aprobado en el Congreso estadounidense, donde existe oposición de varios legisladores de los dos partidos tradicionales.
También aseguró que, aunque se cancelara el TLCAN, se seguirá trabajando conjuntamente para “mejorar la competitividad de la región”.
#EmbRoberta: Nuestras economías continuarán integradas. No se pueden borrar 22 años de integración económica México – #EEUU
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 8, 2016
“No creo que puedan cambiar por unos papeles (el TLCAN). Solo pueden mejorar con cosas como el TPP y otros acuerdos con altos estándares. Pero no se pueden deshacer 22 años de progresos en esta relación”, reconoció la diplomática.
La embajadora dijo que en esta campaña electoral se están viviendo situaciones “sin precedentes”, con una “retórica muy elevada”, pero que a final de cuentas se regresará a la normalidad.
Fuente: Proceso