Washington, 21 ene (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este domingo el apoyo recibido por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras su retiro de las primarias republicanas y cargó contra la única rival que queda en la contienda, Nikki Haley.
“Estamos honrados por el respaldo del gobernador Ron DeSantis y de tantos otros excandidatos republicanos”, afirmó la campaña del exmandatario en un comunicado.
El equipo del expresidente agregó que “ahora es el momento de que todos los republicanos se unan” en torno a su figura “para derrotar al corrupto Joe Biden y poner fin a su desastrosa Presidencia”.
- Lea también: DeSantis se retira de las primarias y deja libre el camino a Trump
- Lea también: Por qué son clave las primarias en New Hampshire
La campaña trumpista cargó además contra su única contrincante dentro del Partido Republicano, Nikki Haley, a quien tachó de “candidata de los globalistas y de los demócratas”.
Posteriormente, Trump visitó por sorpresa a un equipo de voluntarios de su campaña en New Hampshire y afirmó que el apodo despectivo que hasta ahora utilizaba contra el gobernador, ‘DeSanctimonious’ (mojigato), queda “oficialmente retirado”.
Ron DeSantis anunció este domingo por sorpresa que abandona las primarias por sus malos resultados y dio su respaldo a Trump, cuando quedan solo dos días para la cita clave de New Hampshire.
El gobernador de Florida dijo que apoya a Trump, el gran favorito en el proceso interno, para evitar que regrese “la vieja guardia republicana”, que a su juicio representa Nikki Haley.
Cómo se desinfló candidatura de DeSantis
DeSantis, gobernador de Florida desde 2019 y representante del ala dura del partido, lanzó su candidatura en mayo de 2023, cuando las encuestas lo situaban como el único capaz de superar a Trump en las primarias, pero su campaña se desinfló
En el caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, De Santis logró el segundo puesto, por detrás de Trump y por delante de Haley, quien fue embajadora estadounidense ante la ONU entre 2017 y 2018.
Sin embargo, los sondeos lo situaban en el tercer lugar, muy por detrás de sus dos rivales, en las primarias clave de New Hampshire, que se celebrarán el martes.
Aunque Trump es el gran favorito de las primarias, Nikki Haley se ha volcado en la campaña en New Hampshire para recortar distancias y erigirse como la alternativa a Trump dentro del partido.