Estrasburgo (Francia), 19 abr (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la nueva fuerza europea de despliegue rápido, que se activaría en caso de crisis con 5000 efectivos en cualquier lugar del mundo para defender los intereses de la Unión Europea (UE) y que debe estar plenamente operativa para 2025.
Los eurodiputados aprobaron una resolución en ese sentido con 444 votos a favor, 96 en contra y 86 abstenciones.
Entre las tareas de esta capacidad estarían las operaciones de rescate y evacuación, la entrada y fase inicial de operaciones de estabilización o el refuerzo temporal de otras misiones, informó el Parlamento en un comunicado, en el que detalló que también podría usarse como una fuerza de reserva para asegurar una “vía de salida” cuando sea necesario.
- Lea también: Rusia suma alianza con China para imponer cerco militar y diplomático a Ucrania
- Lea también: Taiwán alerta sobre guerra mundial “incontrolable” tras ejercicios militares chinos
Para los eurodiputados, esta capacidad debe realizar ejercicios conjuntos regulares en línea con los estándares de la OTAN, que deben ser programados por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y planificados y dirigidos por la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución.
Las tropas que conformen esta capacidad deben tener dedicación exclusiva, pero los Estados miembros podrán convocarlas para que presten servicio a nivel nacional en caso de emergencia, señala el Parlamento en su resolución.
Igualmente, destaca que, para que la capacidad sea eficaz, debe tener un cuartel general operativo permanente con financiación, personal e infraestructura adecuada, así como una comunicación segura integrada.
A cargo del presupuesto comunitario
Los gastos administrativos de esta nueva fuerza deben correr a cargo del presupuesto comunitario, indican los eurodiputados, siempre que los fondos de la Política Exterior y de Seguridad Común “aumenten considerablemente”.
Y los costes de los ejercicios conjuntos, munición y los relacionados con la realización de maniobras en vivo, deberán ser cubiertos por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que debe contar a su juicio con “mayor presupuesto”.
Finalmente, la Eurocámara pide a los países de la UE que proporcionen los fondos y el personal adecuado para convertir las formaciones de combate de la UE en un instrumento “más sólido y flexible”.
En palabras del ponente del informe parlamentario sobre la capacidad de despliegue rápido de la UE, el eurodiputado socialista español Javi López, permitirá a la Unión “no sólo ser un aliado más fuerte dentro de nuestro marco de cooperación UE-OTAN, sino que también será un paso importante hacia nuestra autonomía estratégica y para convertirnos en un actor geopolítico real y creíble en un mundo en constante competencia”.
En mayo de 2021, 14 ministros de Defensa de la UE pidieron a Borrell desarrollar una propuesta para una nueva fuerza de reacción rápida comunitaria para responder a las crisis internacionales fuera de la UE.
La respuesta quedó plasmada dentro de la llamada Brújula Estratégica, la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos años que vio la luz en marzo de 2022.
Los primeros ejercicios de la capacidad de despliegue rápido tendrán lugar en España en otoño, bajo la presidencia de turno de ese país del Consejo de la UE.