Transparencia Internacional publica anualmente un listado de los países con mayor y menor percepción de corrupción del mundo. Según los últimos datos publicados por esta institución, Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia y Suecia son los países más transparentes del mundo. América Latina, por contraste, es una región altamente afectada por la corrupción y Estados poco transparentes. En el listado de los treinta países más corruptos del mundo, hay dos países latinoamericanos. Sin embargo, hay excepciones. En el listado de los treinta países más transparentes del mundo hay dos latinoamericanos. En el PanAm Post le contamos cuáles son los países más transparentes, y los menos transparentes, de América Latina según Transparencia Internacional.
Uruguay: el país más transparente de latinoamérica
La República Oriental del Uruguay es uno de los países del mundo con menor percepción de corrupción. Este país suramericano está ubicado en el número 21 de los más transparentes del mundo. Según el informe de Transparencia Internacional, las causas de los positivos resultados de Uruguay en materia de percepción de transparencia están relacionados con el sistema político y económico del país.
De acuerdo con el citado informe, Uruguay tiene un gobierno limitado que no puede manejar enormes recursos. De igual manera, los gobiernos uruguayos tienen pocas oportunidades de trasladar recursos, lo que evita el clientelismo. Los expertos de Transparencia Internacional también destacan que el sistema político uruguayo estimula la competencia programática, mientras que condena el clientelismo. No es coincidencia, entonces, que Uruguay sea uno de los países más libres de Suramérica de acuerdo al Instituto Cato, el Instituto Fraser y el Instituto Liberales.
A pesar de los grandes logros obtenidos por Uruguay, este país suramericano tiene importantes retos que superar. De acuerdo a Transparencia Internacional, el problema más visible en materia de corrupción para Uruguay está relacionado con la gerencia de las empresas públicas. Y es que en Uruguay el Estado tiene el monopolio de las telecomunicaciones, el agua, la recolección de basura y las refinerías de petróleo. De acuerdo con el Banco Mundial, el partido político que obtiene la mayoría en el legislativo uruguayo, nomina 60m% de las juntas directivas de las empresas públicas.
Chile: no tan lejos de Uruguay
Chile es el país con mayor PIB per cápita de la región. Este país es también el más libre de América Latina según el índice de Libertad Humana. De acuerdo a Transparencia Internacional, Chile es el país número 24 del mundo en materia de percepción de transparencia. Una de las causas de la baja percepción de corrupción en Chile tiene que ver con el hecho de que el Estado chileno es limitado y tiene prácticas fiscales responsables. De esta manera, los gobiernos difícilmente pueden desviar recursos financieros a sus amigos o socios.
Chile ha enfrentado importantes casos de corrupción en los últimos años. Algunos de los casos más visibles son Penta, Caval, Soquimich, Milicogate y Corpesca., la relación política/dinero ha sido puesta en entredicho. De acuerdo Transparencia Internacional, los principales problemas de corrupción en Chile tienen que ver con sobornos internacionales.
Haití: el segundo peor ubicado de la región
Haití es el país más pobre de América. Este país es también uno de los países menos libres de la región. Esta isla caribeña también tiene altas dificultades en materia de transparencia. Por esta razón, Haití ocupa el puesto 159 de los países más transparentes del mundo.
El país caribeño tiene dificultades con la puesta en práctica del Estado de Derecho, además de tener instituciones débiles. Otra de las razones por las cuales esta isla caribeña tiene altos problemas de corrupción es la falta de control sobre la ejecución del gasto estatal. Ciudadanos e instituciones no suelen tener acceso a la ejecución del gasto público del país. Por esta razón, los generosos recursos que recibe el Estado por parte de la cooperación internacional termina convirtiéndose en combustible del clientelismo.
Venezuela: el país con menor percepción de transparencia de la región
Este país suramericano es uno de los países más corruptos y menos libres del mundo. Venezuela se ubica en el puesto 166 entre los países más transparentes del mundo. Este país suramericano está cerca de países como Iraq, Siria, Libia y Somalia.
Los indicadores de transparencia en Venezuela han sido débiles desde antes del ascenso del régimen bolivariano. No obstante, luego de la concentración de poder por parte del chavismo, la República Bolivariana ha empeorado en materia de transparencia. Y es que el centralismo económico, la politización de la burocracia, la concentración del poder y la nacionalización (estatización) de amplios sectores de la economía han potenciado el clientelismo.
Son muchos los retos que tiene Venezuela para mejorar sus indicadores de transparencia. Algunos de ellos tienen que ver con la descentralización de la economía y la despolitización de la burocracia para avanzar hacia la construcción de un Estado de Derecho.
Todos estos factores se ven reflejados en la pobre actuación de la justicia venezolana en el caso Odebrecht. Y es que Venezuela es el segundo país donde más sobornos entregó esta empresa brasilera. Funcionarios venezolanos habrían recibido hasta 98 millones de dólares en sobornos. Mientras en países como Brasil y Perú importantes políticos han sido juzgados y encontrados culpables, en Venezuela no ha ocurrido lo mismo.