EnglishLos avances tecnológicos han puesto al planeta frente a una nueva “guerra fría”. Desde el futuro, estudiarán aquel conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como una nota al pie en comparación con lo que se aproxima. Pero los protagonistas ya no serán Estados con una obsesión de ganar carreras espaciales, armamentistas o científicas. Ya no hay tiempo para eso: la tecnología ha dejado en evidencia a los Estados, convirtiéndolos cada vez más en apéndices obsoletos cuyas funciones vitales están en decadencia. Los indicios son claro.
En Estados Unidos no deja de caer la cantidad de cartas que se envían cada año, a través de Servicio de Correo Postal. Entre 2006 y 2012, el volumen de correos de los que “llevan estampilla (pagos de facturas, correspondencia personal, tarjetas), y otras cartas, se hundió 47%. Ya comienza a quedar obsoleto uno de los estandartes del Gobierno de un país que incluye la creación de un correo entre las facultades del Estado , dentro de la Constitución.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos autorizó a Amazon para que probara parcialmente los drones con los que planea entregar paquetes, a través de su programa Prime Air. Incluso dos australianos ya han diseñado redes para que los drones entreguen la carga.
En otros ámbitos, la rebelión también está en marcha. Es el caso de Uber, la aplicación móvil que permite conectar pasajeros con los conductores no profesionales registrados en su red. En Buenos Aires, a comienzos de año, los sindicatos de propietarios y choferes de taxis protestaron cuando se descubrió que la compañía estaba buscando personal en la capital de Argentina, a través de la red social LinkedIn.
Las protestas se repiten en México —donde el servicio funciona desde el 2014—. En Colombia, taxistas reaccionaron agresivamente, luego de que en marzo la compañía con sede en San Francisco ofreciera una promoción especial en un festival comercial, y los espectadores eligieran Uber. “Una app no sustituye al taxi, pero finalmente es un monopolio de taxis, y no les gusta que se los rompan. Pero es competencia saludable”, aseguró el director general de Uber en México, Rodrigo Arévalo.
Quiero tener la libertad de elegir si uso taxi o Uber, según mi conveniencia como usuaria. #DebateCDMX
— Joana Dominguez (@JoanaDomort) June 17, 2015
Hay sitios web, como Airbnb, que permiten poner en alquiler temporario una casa, un cuarto o una cama en alguna ciudad del mundo —hay verdaderas joyas— sin intermediarios, y con un sistema de reputación que garantiza menores tasas de disconformidad.
Los Gobiernos ya saben que deben defender los intereses hoteleros, y lanzaron una serie de medidas que regulan el alquiler temporario. “No tenemos propiedades suficientes para los parisinos”, se quejó Ian Brossat, alcalde adjunto de París, una de las ciudades europeas que implementó recientemente regulaciones para limitar el alquiler temporario.
Fue justamente en Paris donde arrestaron el 30 de junio al director general de Uber para Francia,Thibaud Simphal, y al director de la compañía para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, por facilitar el servicio de taxis con conductores no profesionales. Para quienes les resulta difícil empatizar con las decenas de miles de personas encarceladas por delitos no violentos, relacionados con las drogas, quizás lo logren con el arresto, por una noche, de dos ejecutivos que son líderes en una compañía que busca brindar alternativas al monopolio legal del servicio de taxis.
La moneda digital bitcoin es una revolución en sí misma. Una moneda no gubernamental, descentralizada, convierte en obsoletos a los banco centrales que han sido cómplices de saqueos institucionalizados. Los bancos tradicionales también cambiarán radicalmente. Pero el aspecto más remarcable es la tecnología blockchain, la red que procesa las transacciones en la moneda digital. “Debería ser considerado un invento a la altura de la maquina de vapor o del motor a combustión”, señala un artículo de una publicación del banco francés BNP Paribas.
Ecuador ha sido uno de los pioneros en prohibir bitcoin, y lanzar su propia moneda digital que garantizaría al Estado, en el mediano plazo, un monopolio sobre los medios de pago, y ninguna privacidad para los individuos. Todos los gastos bajos estricta vigilancia estatal, que es lo opuesto al bitcoin.
Los bitcoineros están con miedo de que aparezca un dinero más práctico por celular en la Argentina. Sucederá.
— 🇦🇷 lucas llach 🇺🇦 (@lucasllach) July 2, 2015
El economista y precandidato a vicepresidente de uno de los principales frentes opositores sugirió, por Twitter, la posibilidad de implementar “un dinero más práctico por celular”. Aunque describe un método que, asegura, garantiza el anonimato, también dice que “combate la evasión“. La reacción de los defensores de bitcoin fue inmediata. Del bitcoin, dijo que es la “moneda más inestable del planeta”.
Finalmente, las impresiones 3D también enfrentan un desafío. Descentralizadora en su escencia, promete volver a transformar los procedimientos de fabricación vigentes hasta el momento. Los Gobiernos ya están preocupados por la impresión de armas y han comenzado a impulsar regulaciones para intentar limitarlas. Una situación que podría escalar rápidamente.
La tecnología del lado oscuro
Los Gobierno no son ajenos a los avances tecnológicos. Por supuesto, la poca capacidad de reacción, y una dinámica aletargada por los bajos de índices productividad que caracterizan a los trabajadores estatales, los ha privado de tomar la iniciativa en la guerra fría del siglo XXI. Sin embargo, en algunos casos, los avances tecnológicos han impactado negativamente sobre la población.
Los sistemas de información biométrica son uno de ellos. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que Argentina “tiene el régimen de vigilancia más agresivo de la región”. El Informe sobre Políticas de Biometría en la Argentina, publicado este martes por la Asociación de Derechos Civiles, advierte sobre los diversos mecanismos de registros que amenazan la privacidad de los ciudadanos.
Las innovaciones tecnológicas facilitan la vigilancia fronteriza, la construcción de muros más eficientes y con vigilancia aérea, que frustran los sueños desesperados por un futuro mejor. El progreso tecnológico le permite, por ejemplo, al Gobierno venezolano implementar un sistema de votación de baja confiabilidad, similar al que estrenó la capital Argentina el pasado domingo, en las elecciones municipales. Un arma de doble filo.
Punto de no retorno
El embate de la economía 2.0 está en marcha. Los Gobiernos, y el corporativismo que impulsan, están amenazados por una expansión de las oportunidades de elegir, con la opción de evadir monopolios impuesto, con base en privilegios para grupos especiales. Las nuevas tecnologías le han dado una importante ventaja al bando descentralizador. Los privilegios se hacen insostenibles ante la presión de mayor competencia. Desde Khan Academy y Coursera hasta Couchsurfing, ofrecen ángulos novedosos de modelos de negocios, que quedaron detenidos en el tiempo por la presión estatal.
Los tambores de guerra retumban. Aquella predicción borgeana parece que está cada vez más cerca de ser una realidad: “¿Qué sucedió con los Gobiernos? —pregunta Jorge Luis Borges— Según la tradición, fueron cayendo gradualmente en desuso”.