La policía y Fiscalía de Panamá allanaron el pasado jueves varias de las oficinas de la familia Martinelli y también las de una abogada que es cercana a ellos. Esto en el marco de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht.
Según el portal digital El Comercio, estas sedes pertenecían a los hijos del expresidente. Sin embargo, Rogelio Cruz, abogado del ex mandatario señaló que “Lo que se está allanando es la oficina de la abogada Evelyn Vargas, y también las oficinas de los hijos de Martinelli”.
Alma Cortés, defensora de Martinelli le indicó a los periodistas que el Ministerio Público realizó las inspecciones oculares en el despacho de Vargas en la compañía Ricamar en el sector Monte Oscuro y a las instalaciones de la Promotora Los Andes en San Miguelito.
Allí se encuentran las oficinas de los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Linares, a quienes también les allanaron sus residencias, según indicó el exprocurador de Panamá y abogado Rogelio Cruz.
La jurista allegada a la familia, regresó al país centroamericano pasado miércoles, ya que provenía de México, en donde se entregó a la Interpol. Vargas trabajaba según las ordenes del ex mandatario.
La abogada también era empleada de los hermanos Martinelli y se encuentra en detención preventiva. Además, deberá declarar ante el Ministerio Público.
- Lea más: Odebrecht en Panamá: Detienen a abogada vinculada a los hijos del expresidente Martinelli
- Lea más: Perú: Odebrecht dio US$3 millones en efectivo a ex primera dama Heredia
Con respecto a la Promotora Los Andes, Cortés indicó que es una propiedad del expresidente que dejó en “herencia” a sus dos hijos, quienes están imputados en el mismo caso de captura y búsqueda internacional desde el 13 de febrero del presente año.
Están acusados de haber recibido 22 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Odebrecht. El dinero se encuentra congelado por Suiza.
Varios medios locales aseguran que Vargas creó por lo menos cinco sociedades anónimas con cuentas en Suiza, en donde los hijos de Martinelli aparecen como los beneficiarios finales del dinero de la compañía brasileña.
Hasta el momento, lo único que ha adelantado el Ministerio Público es que se sigue avanzando en otras 6 investigaciones en Panamá, relacionadas con Odebrecht, en donde están por lo menos 17 imputados involucrados entre ellos, los hermanos Martinelli y la abogada Vargas.
Fuente: El Comercio