Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, le solicitó a los migrantes irregulares que se encuentran en el país centroamericano de manera ilegal y en ruta hacia los Estados Unidos a que no creen un conflicto mediático con respecto a la política migratoria de Donald Trump.
El pasado jueves, en unas declaraciones a periodistas después de ser cuestionado, el mandatario dijo “lo que no quiero es una concentración de personas en Panamá para pedir al gobierno de Estados Unidos que cambie su política [migratoria] porque nuestro país no puede ser usado para eso”.
Varela le exigió a los migrantes cubanos que no utilicen al país para estos altercados porque son “decisiones que les tocan a otros países”.
Según el mandatario, apróximadamente 200 migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos, se encuentran actualmente en Panamá a raíz que el expresidente Obama modificó las políticas que favorecían de alguna manera el ingreso en el país norteamericano.
- Lea más: Médicos cubanos varados en Colombia recibieron visa y viajarán a Estados Unidos
- Lea más: Hermano y exfuncionarios de expresidente de Panamá declararon ante la justicia por caso Odebrecht
Esa política que canceló Estados Unidos fue la de “pies secos, pies mojodos”, la cual le permitía a los migrantes cubanos, que ingresaban por vía marítima o terrestre a suelo estadounidense sin ser detectados, que obtuvieran su residencia en un tiempo determinado.
Es importante destacar que desde ese momento, se han aprovechado las diferentes entrevistas que se han concedido para solicitarle a Trump que cambie la nueva política decretada por Obama.
Adicionalmente, Varela invitó a los cubanos a que tomen una decisión y que sigan hacia la ruta de Estados Unidos, o se regresen a Cuba o “al país de donde hayan salido para llegar a Panamá” para solucionar su situación migratoria.
El ejecutivo dijo que “Nosotros lo que vamos hacer es darle un trato humanitario, pero lo que no podemos hacer tampoco es convertir a nuestro país en un centro de personas que no tienen hacia donde ir”.
Fuente: Cubanet