
Hamilton Castro, el fiscal anticorrupción de Perú no asistió a la Comisión Lava Jato pautada para el pasado miércoles, lo que generó que legisladores de este equipo de trabajo le apuntaran fuertes críticas en su contra. E incluso llegaron a plantear que Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación debería tener una acusación constitucional.
Cuando inició la octava sesión, Victor Albrecht, el presidente de la comisión, fue quien indicó que la Junta de Fiscales Supremos no había autorizado a que Castro acudiera a la citación ya que esto “podría afectar la reserva de la investigación del caso”.
Es importante recordar que Hamilton es quien se encuentra investigando los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.
El congresista Mauricio Mulder indicó que ese oficio del Ministerio Público es “deplorable” y además “ofensivo” al Congreso. También señaló que ese documento se basa en dispositivos y en criterios legales equivocados.
Al referirse a la parte del texto enviado por la Junta de Fiscales Supremos, dijo que “De cuándo acá el Ministerio Público se autodenomina órgano jurisdiccional. Órgano jurisdiccional es solo el Poder Judicial, jurisdicción es dictar derecho y eso solo se hace con sentencia y ya merece una acusación constitucional, porque es evidente que hay una infracción constitucional en el criterio de creerse poder autónomo y jurisdiccional para hacer caso omiso a una citación del Parlamento”.
- Lea más: Perú posterga construcción de aeropuerto internacional de Cusco para investigar contrato
- Lea más: Ránking elige al ministro de Finanzas de Perú como el mejor de América Latina
Asimismo Mulder solicitó que se reitere la citación a Castro y que se evalúe una acusación constitucional en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Karina Beteta, congresista fujimorista dijo que los fiscales están en la obligación de asistir a cualquier comisión del Congreso y señaló que “el procurador del congreso pueda plantear una reconsideración al acuerdo de la junta de fiscales”.
Finalmente, al turno de Victor Andrés García Belaunde de Acción Popular, dijo que “Realmente patética la comunicación del fiscal Sánchez y yo creo que hay que cambiar a ese fiscal, me parece que está muy mal”.
Fuente: El Comercio