La justicia de Roma va a dictar este martes, una sentencia en juicio, al respecto de la muerte de 20 italianos en la represión del Plan Cóndor en Latinoamérica. En este juzgado también están imputados 27 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.
Evelina Canale, la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, agendó para este martes esa audiencia, en donde se prevé que se pronuncie la sentencia en primera instancia.
Según varios medios de comunicación, la mayor atención está en el caso de Jorge Néstor Troccoli, un exmilitar uruguayo que es el único que ha participado personalmente en ese proceso, ya que se encuentra en libertad en Italia desde el 2007.
- Lea más: Chile: candidato presidencial de izquierda Guillier alcanza a Piñera en encuesta
- Lea más: Policía chilena busca a “ecoterroristas” que atentaron contra presidente de Codelco
La fiscal Tiziana Cugini, había reclamado en octubre de 2016, la pena a cadena perpetua para Troccoli y para Gregorio Álvarez.
Respecto a los civiles acusados pretenden que no se declaren los hechos como prescritos, debido a que el Código Penal Italiano indica que los delitos que no prescriben, son los que merecen la cadena perpetua.
No obstante, Troccoli debe responder por la muerte de 22 personas uruguayas y argentinas, porque cuando Italia se negó a extraditarlo en 2008, se le ceñó el principio de derecho internacional que indica “o extraditas o juzgas”.
Es importante recordar que el Plan Cóndor fue ideado y liderado por el general y dictador, Augusto Pinochet. Él mismo coordinó la represión política entre 1970 y 1980 en las dictaduras de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.
Fuente: La Tercera